finanzas públicas

Cortés: Se debe reforzar la DGI

Cortés asegura que Panamá debería elevar la generación de ingresos y que esto se puede conseguir revisando exoneraciones y combatiendo la evasión fiscal.

Temas:

El director de Ingresos apuntó que la recaudación de impuestos tiene más peso en la composición de los ingresos públicos que los aportes del Canal de Panamá. El director de Ingresos apuntó que la recaudación de impuestos tiene más peso en la composición de los ingresos públicos que los aportes del Canal de Panamá.
El director de Ingresos apuntó que la recaudación de impuestos tiene más peso en la composición de los ingresos públicos que los aportes del Canal de Panamá. Archivo

El director general de Ingresos, Publio Cortés, señaló ayer que Panamá debe elevar la recaudación de ingresos a través de la revisión de las exenciones tributarias, con más herramientas para combatir la evasión fiscal y dotando de más capacidad a la Dirección General de Ingresos (DGI).

Cortés señaló que la administración tributaria panameña “es la más pobre de la región”.

“El Estado debe invertir más en la administración tributaria. Se requiere programas informáticos, equipos, estabilidad del personal con una carrera administrativa”, apuntó.

De los $8,214 millones de ingresos corrientes que recibió el Estado en 2017, un 67% corresponde a los ingresos tributarios recaudados por la DGI; un 20.1% de aportes del Canal; y un 12.9% de otros ingresos.

Con esta estadística, Cortés destacó que la recaudación tributaria tiene más peso que el Canal de Panamá para financiar el presupuesto del Estado.

Si los ingresos no son suficientes para cubrir los gastos, entonces se recurre a la contratación de deuda, como ha pasado de manera recurrente en los dos últimos gobiernos. Pero Cortés señaló que si un país no recauda los suficientes ingresos “pierde autoridad moral para pedir préstamos”. Y, además, la deuda tiene un tope legal, de manera que no se puede recurrir a ella de manera ilimitada.

El funcionario advierte que la entidad necesita mayor autonomía administrativa, aunque rechazó el intento de la pasada administración con la Autoridad Nacional de los Ingresos Públicos, que fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia. El hecho de que no fue bien usado en el pasado no debe estigmatizar la necesaria autonomía de la entidad, afirmó.

Además de reforzar la capacidad de la DGI, el director de la entidad dijo que también se debe combatir la evasión fiscal, que se estima en un 40% y revisar las exoneraciones de impuestos.

Solo las exoneraciones que hay al impuesto sobre la renta de personas naturales y jurídicas representaron un sacrificio fiscal para el Estado de $727 millones en 2016.

Con estas medidas, Panamá podría elevar la recaudación, que actualmente es la menor de América Latina.

En una entrevista reciente con este diario, Ángel Melguizo, director de la Unidad de América Latina de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), dijo que “es necesario que el país refuerce su músculo fiscal, pero esto no significa que deba aumentar los impuestos a su clase media, que ya paga una cantidad sustancial, sino revisar las numerosas exenciones fiscales, reforzar los impuestos sobre la renta a los ciudadanos con mayores ingresos y luchar contra la evasión fiscal. Hay que ver quién puede pagar más, evaluar si podrían pagar un poco más, pero sin destruir incentivos para estos ciudadanos que han logrado salir de la pobreza. Al acometerse una reforma tributaria, debe ir acompañada de avances en el gasto público”.

Cortés, que el próximo 30 de abril dejará la DGI, repasó ayer en un conversatorio con periodistas la evolución de la entidad que dirige desde que asumió el cargo en octubre de 2014.

Sobre el caso de las empresas que evadieron el pago de la cuota obrero patronal, reiteró que la DGI está atenta a la información que surja de la Caja de Seguro Social para determinar la cuantía de afectación al fisco.

“Cuando se hace fraude y no se paga la cuota, hay una probabilidad altísima de que también se haya hecho trampa en el reporte de la retención del impuesto sobre la renta, porque en la misma planilla se lleva el impuesto sobre la renta, el seguro social y el seguro educativo".

Dijo que hay comunicación entre las entidades y que una vez que se tengan los datos, “la DGI va a aplicar todo el peso de la ley”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código