VALOR RAZONABLE

Cosas más extrañas

Temas:

El año 2016 ha sido tan raro que sin temor a equivocarme puede servir de inspiración para los hermanos Matt y Ross Duffer y las futuras temporadas de su exitosa serie Stranger Things. Y es que algunos de los eventos que ocurrieron este año marcaron hitos, sacudieron modelos de negocios y pusieron en tela de duda nuestra endeble visión país.

Vivimos prácticamente de escándalo en escándalo y de decepción en decepción. La inesperada cadena de eventos extraños arrancó con una reconocida firma de abogados envuelta en la más grande revelación de información asociada con esquemas de evasión fiscal y otras estructuras supuestamente incorporadas en varias jurisdicciones para ejecutar todo tipo de oscuras actividades.

Extrañamente, la firma de abogados aún no enfrenta una formal investigación en Panamá sobre delito alguno. Los escándalos a través de vehículos legalmente incorporados por esta firma golpearon duramente la imagen del país, que sigue siendo asociada con libertinaje corporativo a pesar de los muchos esfuerzos que se ejecutan en diferentes frentes para procurar que todo sea más limpio y transparente. Todavía más raro fue el descalabro de uno de los grupos empresariales más importantes de la región con su inclusión en la ya repudiada Lista Clinton.

Empresas con trayectorias intachables de hasta más de 100 años de operación en el istmo vieron con zozobra cotidiana cómo su mundo convulsionaba. Algo de innovación y de manejo astuto por parte de las autoridades de la cosa financiera permitieron la creación de fideicomisos que salvaron la operación de algunas empresas y facilitaron su venta para evitar su inminente desaparición.

A la fecha, un banco intervenido en proceso de venta, un enorme centro comercial y el grupo de comunicación editorial más antiguo del país mantienen sus respectivas vidas corporativas en vilo aguardando la posición final de un gobierno externo con un alto poder de injerencia en nuestro diario devenir.

A propósito, al grupo empresarial desmantelado no se le ha podido probar un solo delito por los cuales sus empresas fueron llevadas a procesos de venta, de liquidación o de intervención administrativa. Extraño todo.

No contentos con estos inusuales eventos, cerramos el año con la confesión por parte de los dueños y ejecutivos de la más grande compañía de construcción de América Latina de que se pagaron $59 millones en coimas a figuras de la pasada administración para lograr la adjudicación de importantes contratos. Esta es una de las revelaciones más irónicas en reciente memoria, considerando que en abril de 2015, Marcelo Odebrecht participó en un panel durante la Cumbre de Presidentes de Estado que abarcó el tema de las mejores prácticas corporativas para la participación transparente en licitaciones públicas.

Curiosamente, la moderación de dicho panel fue liderada por Alberto Alemán Zubieta, quien a la postre participaría en el comité de notables panameños que presentarían recomendaciones al Gobierno panameño para mejorar el manejo transparente de los asuntos públicos, así como de otros segmentos en el sector privado que necesitaban más y mejores regulación.

La serie de revelaciones del consorcio Odebrecht en las últimas semanas pone en entredicho los verdaderos costos de los proyectos insignia de las últimas tres administraciones democráticas y por ende sendas investigaciones deberían arrancar de manera inmediata para confrontar el ya confirmado y reconocido robo a todos los panameños.

Despedimos 2016 en medio de aires enrarecidos con abundante material para que 2017 esté repleto de eventos más raros o de grandiosas oportunidades para convertir a Panamá en un lugar donde se puedan hacer negocios limpia y transparentemente. Queda entonces en manos del Ministerio Público investigar y dar con el paradero de los dineros robados y necesarios para construir hospitales y escuelas.

Y al resto de los panameños velar y trabajar para que este tipo de escenas propias de una serie de ciencia ficción no vuelvan a repetirse.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código