Panamá Oeste

Cosecha de café supera a la broca

Mil 61 productores lograron cosechar 11 mil 9 quintales de café robusta durante el ciclo agrícola 2014-2015. Un alza de 54.4%.
Con una producción de 8.49 quintales de café por hectárea, Panamá Oeste ocupa el tercer lugar en rendimiento. Con una producción de 8.49 quintales de café por hectárea, Panamá Oeste ocupa el tercer lugar en rendimiento.
Con una producción de 8.49 quintales de café por hectárea, Panamá Oeste ocupa el tercer lugar en rendimiento. Eric Montenegro

El aroma de la taza del café robusta que se cultiva en las zonas montañosas del distrito de Capira, provincia de Panamá Oeste, anima a los pequeños caficultores, quienes lograron incrementar la producción en el pasado ciclo agrícola.

Los cafetales, en su mayoría ubicados en la zona norte de Capira, fueron severamente afectados desde 2012 cuando se detectó por primera vez en esta región agrícola brotes de la broca.

La broca del café (Hypothenemus hampei) es un insecto originario de África, que tiene el aspecto de un gorgojo diminuto y se come el grano del café sin importar su estado de maduración.

Su efecto es tan devastador, que reduce la producción cafetalera en 50% o más, dependiendo de las condiciones climáticas en que se desarrolle.

Pero en Panamá Oeste, durante el ciclo agrícola 2014-2015, mil 61 caficultores lograron cosechar 11 mil 9 quintales de café robusta en una extensión de mil 795 hectáreas, según estadísticas de la Dirección de Agricultura del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

La cosecha representa un incremento del 54.4% en comparación con igual periodo del ciclo agrícola anterior.

La región se está convirtiendo en una importante zona productora de café de bajura, manifestó Dinni de Olmedo, miembro de la Asociación de Caficultores de la Subcuenca de los ríos Cirí Grande y Trinidad del Canal de Panamá, la cual integra a 107 caficultores.

En la cosecha de 2015 la asociación comercializó mil quintales del grano de la variedad robusta, que fueron adquiridos por 2 empresas locales a un costo de entre 135 dólares y 145 dólares el quintal, indicó De Olmedo.

Buscando un mejor precio de venta, la asociación está instalando piladoras y despulpadoras de café en los corregimientos de Cirí Grande y Trinidad.

No obstante, admite que los caficultores capireños requieren del respaldo del Gobierno para avanzar en el tema del manejo poscosecha y la comercialización de una marca de café.

Según De Olmedo, en conjunto con otros dos productores de esta región, han logrado constituir la empresa Robusta Panamá, cuyo objetivo es poder ofrecer, para finales de 2016, en el mercado local una marca de café orgánico.

Con una producción de 8.49 quintales de café por hectárea, Panamá Oeste ocupa el tercer lugar en rendimiento, según datos del MIDA.

En el distrito de Capira también existen otras tres organizaciones de caficultores que aportan a los rendimientos de la provincia de Panamá Oeste, como la Unión Campesina Capireña, el Grupo de San José y del Patronato de Nutrición.

“Las mejoras en el rendimiento de las plantaciones es producto de las buenas prácticas culturales, etológicas y biológicas, asimiladas por los productores”, informó Norberto Rivas, encargado del programa de café del MIDA de Panamá Oeste.

Ello ha permitido reducir las pérdidas causadas por la broca del café, del 60% a 12% en las plantaciones, aseguró el funcionario.

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Idiap), la Asociación Panameña para la Sostenibilidad de la Agricultura y la Naturaleza y la Asociación Producción Orgánica y Comercialización Solidaria adelantan dos proyectos para erradicar el brote de la broca del café en la región de Panamá Oeste. El proyecto del Idiap es financiado por el Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (Fontagro).

Fontagro es un fondo de inversión regional agrícola patrocinado por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.

Para lograr la sostenibilidad en el cultivo de café en Panamá Oeste, las autoridades agropecuarias están ensayando en un área de 100 hectáreas con la variedad MIDA 96.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código