agricultura

Cosechas en India y Tailandia opacan a Brasil

El gran exceso de oferta ha hecho caer los precios del azúcar sin refinar a cerca de sus mínimos desde 2015 y no se descartan nuevas caídas a lo largo del año.

Temas:

La molienda de caña de azúcar en la cosecha 2018/19 de Brasil sería de 628 millones de toneladas, una caída de 11 millones de toneladas frente al ciclo anterior. La molienda de caña de azúcar en la cosecha 2018/19 de Brasil sería de 628 millones de toneladas, una caída de 11 millones de toneladas frente al ciclo anterior.
La molienda de caña de azúcar en la cosecha 2018/19 de Brasil sería de 628 millones de toneladas, una caída de 11 millones de toneladas frente al ciclo anterior. REUTERS

Una producción récord de azúcar en India y Tailandia afecta a los ingenios de Brasil, el mayor productor del mundo.

Nueve ingenios podrían no procesar caña de azúcar en 2018-2019 debido a problemas financieros, con lo que crecería el grupo de alrededor de 80 que han interrumpido la producción desde 2008, según Unica, el grupo que nuclea al sector azucarero de Brasil.

El azúcar ha declinado por debajo del costo promedio de producción en Brasil luego de una caída de los precios globales de este año, lo que dificulta a algunos ingenios sostener las compras de caña y mantener las fábricas, dijo en un informe.

Brasil tenía unos 330 ingenios azucareros en 2017, según el organismo agrícola Conab. La producción récord de India y Tailandia lleva esta temporada el mercado global al mayor excedente de la historia, a lo que se suma la perspectiva de otro excedente el año próximo.

Los fondos de cobertura se posicionan para más caídas y han mantenido las apuestas a una declinación de los precios durante cinco meses consecutivos.

El total de posiciones cortas está dentro del 3% de un récord alcanzado el 1 de mayo. India se convertirá en un enemigo del mundo azucarero porque produce una cantidad excesiva, dijo Michael McDougall, un operador de ED&F Man Capital Markets en Nueva York.

Pienso que va a marginar de la actividad a algunos ingenios brasileños. Las compañías azucareras de Brasil podrían enfrentar pérdidas si los precios siguen negociándose a entre 10 y 11 centésimos por libra, dijo en una entrevista en Sao Paulo Joamir Alves, máximo responsable de la compañía azucarera Grupo Virgolino de Oliveira, S.A.

El azúcar no refinada ha caído 23% en lo que va del año. Los futuros de azúcar para entrega en julio subieron el jueves 0.2%, a 11.63 centésimos por libra en ICE Futures U.S. en Nueva York, tras bajar antes 0.8%.

El preció llegó a 10.93 centésimos en abril, el nivel más bajo desde septiembre de 2015.

La producción mundial de azúcar superará la demanda en 12.59 millones de toneladas en la campaña agrícola 2018/2019. Expandir Imagen
La producción mundial de azúcar superará la demanda en 12.59 millones de toneladas en la campaña agrícola 2018/2019. Bloomberg

Alrededor del 30% de los ingenios azucareros de Brasil enfrentan un elevado nivel de endeudamiento, dijo en una entrevista Elizabeth Farina, presidenta de Unica.

Cada vez que India subsidia su producción y sus exportaciones, deprime aun más los precios, lo que afecta las posibilidades de recuperación de esas compañías, agregó.

Se estima que el nivel de endeudamiento de los ingenios azucareros brasileños es de aproximadamente 23 mil 100 millones de dólares, según la firma consultora MB Agro.

Es probable que la deuda de los ingenios aumente esta temporada, dijo por teléfono Guilherme Bellotti, analista de agronegocios de Banco Itaú BBA S.A.

Las enormes cosechas de India y Tailandia derivarán en un excedente global de 11.1 millones de toneladas en 2017-2018, en comparación con una estimación de hace un mes de 10.1 millones de toneladas y con un pronóstico de marzo de 5.15 millones de toneladas, dijo este mes José Orive, director ejecutivo de la Organización Internacional del Azúcar (ISO, por la sigla en inglés).

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código