TECNOLOGÍA AGRÍCOLA

Cosechas, seguras y sanas

Mayor producción de alimentos, disminución en la aplicación de pesticidas y precios más rentables se pueden lograr a través del uso de tecnología.
En Cultivos Selectos se siembra bajo invernadero más de cuatro hectáreas de lechuga, brócoli y apio. LA PRENSA/David Mesa. En Cultivos Selectos se siembra bajo invernadero más de cuatro hectáreas de lechuga, brócoli y apio. LA PRENSA/David Mesa.
En Cultivos Selectos se siembra bajo invernadero más de cuatro hectáreas de lechuga, brócoli y apio. LA PRENSA/David Mesa.

En el sector agropecuario es bien conocido que tecnología es sinónimo de competitividad. Y aquellos que han dado el salto hacia métodos más eficientes cuentan una historia muy distinta a la de la mayoría en el sector productivo.

Sus cosechas son abundantes y los alimentos más robustos, sanos y con mejor sabor, características que a su vez son una garantía para lograr mejores precios cuando finalmente los productos llegan al comercio.

En Cultivos Selectos, en Cerro Punta, Chiriquí, se siembra bajo invernadero más de cuatro hectáreas de lechuga, brócoli y apio.

A través de la técnica del fertirriego y bajo invernadero la producción es constante, mientras que a cielo abierto los rendimientos disminuyen por las variaciones climáticas, manifestó Roberto Rodríguez, asesor agrícola de la empresa.

Así, las enormes casas de plástico cubiertas con mallas especiales, para evitar la entrada de cualquier insecto, sobresalen en los campos agrícolas de Cerro Punta. Bajo estas infraestructuras brotan de la tierra lechugas, tomates, brócoli y pimentones, por mencionar algunas hortalizas.

Parte del cambio tiene su origen en funestos episodios para los horticultores chiricanos, que se enfrentaron a cuantiosas pérdidas causadas por las variaciones climáticas y el ataque de plagas.

Algunos se vieron obligados a cambiar sus métodos de siembra, como es el caso de Grupo Landau, que desde hace 18 años tuvo la visión de darle un giro al negocio.

Marciano Landau asegura que con clientes cada vez más exigentes, la preferencia es consumir alimentos libres de pesticidas y sin daños por el ataque de plagas.

Este valor agregado es parte de la motivación detrás del trabajo que se hace en una extensión de seis hectáreas de la familia Landau.

Con el sistema de invernaderos en Bajo Mono, corregimiento Los Naranjos, en Boquete, Chiriquí, cultivan distintas variedades de tomate, pimentón y ají para la venta en el mercado local.

Otra de las técnicas a la que han recurrido los productores chiricanos es la del cultivo bajo invernadero con la técnica de hidroponía.

Este método consiste en cultivar plantas sin utilizar el suelo. La raíz del cultivo se encuentra en un sustrato inerte, explica Dioselina de Bell, propietaria de Productos Hidro-Orgánicos de Boquete.

De 500 metros cuadrados de cultivo bajo invernadero, Dioselina ­junto a su esposo Guillermo Bell­ ha incrementado la siembra a 3 mil 500 metros cuadrados.

Su producción de lechugas, más de 38 hierbas gourmet (entre ellas albahaca, tomillo, orégano, hierbabuena y salvia) y otros cultivos abastecen a restaurantes, hoteles y comercios que ofrecen alimentos orgánicos.

“La llegada a Boquete de extranjeros se convirtió en un potencial mercado para la venta de alimentos libres de pesticidas”, asegura la productora chiricana.

A su juicio, la competitividad solo será posible si los agricultores se enfocan en nuevos mercados y con nuevas técnicas de cultivos.

Varios son los casos de éxito que pueden servir de ejemplo para un sector agropecuario que en los últimos 10 años ha perdido más de 37 mil hectáreas de producción.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

Fiscalía apelará decisión del juez La apuesta de Guardia Jaén: recuperar su mansión y eludir la prisión

Defensa de Guardia Jaén dice que juez Loaiza actuó de forma ‘jurídica’ Vídeo
LA PRENSA/Manuel Vega Loo

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código