Costa Rica busca innovar en el agro

En el país unos abogan por impulsar la agricultura familiar que no afecta al medio ambiente, mientras otros defienden los cultivos transgénicos.
BLOOMBERG/ Dean Hutton. BLOOMBERG/ Dean Hutton.
BLOOMBERG/ Dean Hutton.

La innovación en la agricultura de Costa Rica se ha convertido en una lucha entre aquellos que creen en el progreso de la mano de la implementación de los cultivos transgénicos y aquellos que opinan que entre más orgánico, campesino y tradicional, mejor para la sociedad.

Un total de 75 municipios, de los 81 que existen en el país, se ha declarado libre de cultivos transgénicos, y según los opositores a ese tipo de agricultura, se trata de un tema de democracia, distribución de la riqueza y de menor impacto ambiental.

Para el presidente de la Federación Ecologista de Costa Rica (Fecon), Mauricio Álvarez, la agricultura campesina le da de comer a la mayoría de la población mundial, y que esa alimentación no afecta al medio ambiente por sus bajos niveles de producción de gases efecto invernadero.

“Se habla que un 70% de los agricultores familiares le dan de comer a la mayoría de personas en el mundo, mientras que la mitad de la producción a gran escala termina en el basurero”, explicó Álvarez. El experto agregó que se deben hacer esfuerzos para fortalecer y hacer más “justa” la agricultura de los pequeños y medianos agricultores, porque se debe promover una mayor distribución de la riqueza y no dejar todo en manos de grandes industriales.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, calcula que para 2050 con una hectárea se deberá alimentar a siete personas, lo que significa que se necesitará de entre un 50% y un 60% más de alimentos. Ante esta situación, quienes están a favor de los cultivos mejorados genéticamente ven la solución en ellos, ya que las semillas producen más rápida y eficazmente.

José Perdomo, presidente CropLife Latin América, indicó que los países que se resisten a este tipo de tecnología no van a poder mantener su posición por mucho tiempo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código