CAFICULTURA

Costa Rica enfrenta nuevo brote de la roya del café

Temas:

El hongo de la roya ataca la hoja del cafeto, debilita la planta. El hongo de la roya ataca la hoja del cafeto, debilita la planta.
El hongo de la roya ataca la hoja del cafeto, debilita la planta. Archivo

Costa Rica se vio afectada por brotes de roya del café, un hongo que golpea la productividad de las plantaciones, en tres de sus regiones productoras del grano, informaron las autoridades del sector.

Según el Instituto del Café de Costa Rica (Icafé), la plaga golpeó 40% de la producción de café en las regiones de Pérez Zeledón y Coto Brus, en el sur, y en Turrialba, en el este del país.

Las tres zonas representan 25% de la producción cafetera de Costa Rica, de cerca de 2 millones de sacos de 46 kilos anuales, la mayor parte de la cual se destina a la exportación, según cifras del instituto.

El clima lluvioso iniciado en 2017 y continuado a comienzos de 2018, un período tradicionalmente seco, favorece la proliferación de las esporas de la roya, según Rónald Peters, presidente ejecutivo del Icafé.

“El clima húmedo, temperaturas cálidas y la permanencia de esporas de la enfermedad en los cafetales al final del año 2017 incrementaron la posibilidad de que las nuevas hojas que se están formando tengan un alto riesgo de enfermarse”, comentó Peters en conferencia de prensa, junto a autoridades agrícolas.

El ministro de Agricultura, Luis Felipe Araúz, adelantó que técnicos de la dependencia darán apoyo “con carácter prioritario” a los productores de las zonas afectadas para evitar su propagación a otras áreas.

El hongo de la roya ataca la hoja del cafeto, debilita la planta y provoca una pérdida de hasta 30% de la productividad.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Los panameños celebraron la reversión del Canal.
Tomada de Internet

COMICIOS EN DEMOCRACIA Elecciones de 1999 y el retorno del Canal

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Oct 2018

Primer premio

2 3 5 8

ADDA

Serie: 12 Folio: 14

2o premio

4972

3er premio

9319

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código