Generación eléctrica

Costa Rica gestiona apoyo

La inversión requerida para llevar electricidad de fuentes renovables a localidades apartadas oscila entre 50 millones y 70 millones de dólares.

El Gobierno de Costa Rica ha pedido a los Emiratos Árabes Unidos apoyo para un programa de generación de electricidad, que requiere al menos 50 millones de dólares, para llevar el servicio a 280 comunidades rurales y completar así el 100% de cobertura eléctrica nacional.

El Ministerio de Ambiente y Energía informó que el titular de esa cartera, René Castro, se encuentra en Abu Dhabi esta semana gestionando el apoyo del emirato para el programa “Electricidad para Todos”, que establecería “redes nano-hidroeléctricas, nano-eólicas y paneles solares”. Costa Rica tiene una cobertura eléctrica de 99.3%, pero aún quedan 280 pequeñas comunidades y villas indígenas sin el servicio. La inversión requerida para llevar electricidad de fuentes renovables a estas localidades oscila entre 50 millones y 70 millones de dólares, dependiendo del tipo de energía que se use según los cálculos costarricenses.

Para obtener estos recursos, Costa Rica presentó el proyecto ante el Fondo de Abu Dhabi, que es financiado por varios países del golfo Pérsico, como Emiratos Árabes Unidos, Catar y Kuwait.

El ministro Castro indicó que “el Gobierno de Emiratos Árabes Unidos enviará una misión a Costa Rica para evaluar su participación” en el programa “como inversionistas de largo plazo”.

“Tenemos la intención de llevar por fin electricidad a 28 mil familias costarricenses, que suman alrededor de 100 mil personas, en donde aún no hay servicio de energía eléctrica, porque son comunidades muy pequeñas, aisladas o villas indígenas a las que no se puede llegar con la red nacional. Pero lo haremos con pequeñas redes de energía renovable”, añadió. El objetivo es que el proyecto permita llegar al 100% de cobertura eléctrica en cinco años. Estudios realizados por el Instituto Costarricense de Electricidad han revelado que 168 de las 280 comunidades que aún no tienen electricidad pueden abastecerse con energía alternativa.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código