Costo de la educación privada

Costo de educación privada: Consejo de la Empresa Privada se ofrece como mediador

La propuesta del gremio surge a raíz de las diferencias entre el administrador de la Acodeco y representantes de colegios particulares.

Temas:

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) se ofreció ayer como mediador en el debate que mantienen actualmente la Unión Nacional de Centros Educativos Particulares (Uncep) y la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) en relación con el costo de la educación particular.

La actividad que se desarrolla a través de las escuelas privadas tiene una función de carácter social importante en el país, pero no creo que el mejor ambiente para desarrollarla sea a través de conflictos, dijo la presidenta del Conep, Elisa Suárez.

“Creemos que el desarrollo de las actividades económicas del país tiene que hacerse en un clima de competitividad y de seguridad, por lo tanto, estamos sumamente preocupados” por la situación y de que las partes lleguen a felices acuerdos, subrayó Suárez.

La propuesta del Conep surge a raíz de las diferencias aparecidas en los últimos días entre el administrador de la Acodeco, Pedro Meilán y representantes de la Uncep.

Para Meilán, la educación privada debe ser regulada debido a las constantes quejas de los padres de familia por los aumentos en la matrícula y anualidad durante los últimos cuatro años. El funcionario alega que la única misión de la entidad que dirige es mantener informados a los consumidores de los precios en el mercado.

Mientras que la Uncep argumenta que los aumentos responden a los incrementos en los costos de inversión y operativos en las escuelas, al tiempo que piden al Estado que se dicte una ley de incentivos que apoye el desarrollo de la educación particular.

El conflicto se da como producto de la última encuesta que publicó la Acodeco, donde se revela que un 70% de 43 colegios privados de la capital consultados ha anunciado aumentos en sus matrículas o mensualidades para el año escolar 2015.

Este aumento lo critica el administrador de la Acodeco al señalar falta de transparencia en esa actividad económica.

Ante estas diferencias, la presidenta del Conep dijo ayer a este diario que el tema es más sectorial que conyuntural, pero que estarían dispuestos a tender puentes y servir de mediadores ante cualquier problema que pueda afectar el desarrollo y crecimiento económico de Panamá.

“Todos estamos preocupados por el tema educativo nacional y partiendo de estos principios que nos unen será más fácil encontrar la solución”, recalcó Suárez.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código