Suben la canasta alimenticia y el IPC

Costo de la vida, para arriba

La división de transporte refleja un incremento de 10.8%, influido por un alza en los servicios y por los mantenimientos del auto.

Las estadísticas lo revelan: el costo de la vida sigue en ascenso en el país. Por un lado la canasta básica familiar de alimentos (CBFA) de diciembre se incrementó en $23.77 o 8.54% al compararse con diciembre de 2010; y por el otro, el índice de precios al consumidor (IPC) de enero tuvo un crecimiento de 6.1% si se compara con su similar de 2011.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó en su página electrónica que la CBFA de diciembre cerró en $302.21 en los distritos de Panamá y San Miguelito, $1.38 más que en noviembre.

El MEF en su informe revela que el costo de la CBFA promedió $289.06 el año pasado, una suma mayor a la de 2010.

“Las mayores alzas se dieron en los meses de septiembre y noviembre, con el incremento del costo calórico de la canasta de alimentos que multiplicó varias veces el correspondiente a los demás meses”, alega el MEF en su informe, tras revelar que únicamente en junio bajó el costo calórico de la canasta en $2.61 con relación a mayo.

Los alimentos que en diciembre pasado costaron más al compararse con el mes anterior fueron los huevos, vegetales y verduras, azúcares, frutas, lácteos, misceláneos y las carnes. Sólo grasas y cereales reflejaron un menor costo en ese lapso, mientras que las leguminosas se mantuvieron.

Pero al hacer un comparativo con respecto a enero de 2010, de los 10 grupos que componen la canasta alimenticia, sólo el azúcar no varió de costo.

Otro indicador al alza

El índice de precios al consumidor es otro indicador que no para de subir. En enero pasado reportó un crecimiento de 6.1% al hacer su comparación con su similar de 2011.

En esta línea inflacionaria, la división de transporte fue la que mayor incremento refleja con 10.8%, influido por el aumento en los servicios, así como por los costos en los artículos de mantenimiento y reparación de vehículos, además del alza en los combustibles.

Otras de las divisiones que se ubica en segundo lugar de aumento de este indicador es la que tiene que ver con los alimentos y bebidas al reportar un aumento de 7.0% y en donde los altos precios por las comidas fuera del hogar constituyen el factor principal para este crecimiento.

Los bienes y servicios ocupan el tercer lugar en un año, según las estadísticas de la Contraloría General de la República.

En los últimos cinco años la evolución del IPC marcó un récord en 2008 de 8.7% debido a la crisis financiera internacional, al año siguiente bajó un 2.4% y el año pasado cerró en 5.9%.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

un laberinto en la naturaleza Los Cajones de Chame

La erosión provocada por las aguas del río Chame formaron un laberinto de paredes rocosas.
Alex E. Hernández V.

Campeonato nacional de béisbol juvenil Los números hablan

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código