Crean cooperativa de palma aceitera

Ochenta productores independientes de palma aceitera de la región de Barú, provincia de Chiriquí, recibieron la personería jurídica que los autoriza para agremiarse en una cooperativa de servicios múltiples.

Estos productores poseen 800 hectáreas sembradas de palma aceitera. En todo el país se siembran 7 mil hectáreas de este cultivo y en la actividad participan más de 8 mil productores.

Ante la dura realidad que presentan otros productos como arroz, banano y plátano, muchos agricultores han decidido incursionar en la siembra de esta palma, cuya materia prima se vende en Costa Rica para ser utilizada en la industria aceitera y de cosméticos.

Actualmente en Barú se cultivan alrededor de 6 mil 247 hectáreas de palma aceitera, obligando a los productores baruenses a ser cada días más competitivos dentro del mercado nacional e internacional.

Leandro Castro, productor independiente que recibió la personería jurídica de manos de funcionarios del Ipacoop, dijo que se unió a la siembra de palma aceitera porque es el único producto que por el momento está mejorando la economía de muchas familias en Barú. “Ya no se puede estar esperando que el Gobierno llegue con un apoyo, porque han pasado años y ningún mandatario ha solucionado nada”. Esperamos a que por los menos las autoridades correspondientes nos ayuden a fortalecer la producción en el distrito, añadió.

El cultivo de palma aceitera comenzó en Barú hace 29 años con 720 hectáreas. Actualmente, de las plantas aceiteras, la palma africana es la de mayor rendimiento en toneladas métricas de aceite por hectárea. Esta palmera demora entre 2 y 3 años para dar frutos, con un rendimiento por hectárea de 22 toneladas de aceite.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código