fusión

Crean gigante energético

El control de las centrales térmicas será compartido por MPX y la nueva empresa formada con la alemana E.ON.

La empresa de energía brasileña MPX, propiedad del multimillonario Eike Batista, anunció un acuerdo con la alemana E.ON para crear la mayor empresa privada de energía de Brasil, informó la firma.

La nueva sociedad prevé inversiones en los mercados energéticos de Brasil y Chile, añadió un comunicado de MPX.

En la operación de fusión, MPX elevó un capital de 550 millones de dólares, del cual E.ON aportará 475 millones de dólares, asumiendo así un 10% de la nueva sociedad.

Se prevé que la operación sea concluida en el segundo trimestre de este año y que la alianza produzca una empresa con capacidad para generar un total de 20 gigavatios.

El acuerdo por partes iguales será el único vehículo de invertir para los nuevos proyectos de energía de las dos compañías en Brasil y Chile, y será responsable por el desarrollo, ejecución y operación de proyectos de energía térmica y renovable en estos países, afirmó MPX.

El control de las centrales térmicas será compartido por MPX y la nueva empresa, incluyendo la planta de carbón Castilla, que se construye en el norte de Chile.

E.ON tendrá una opción de compra en nombre de la sociedad conjunta de una participación adicional del 38.9% de la central térmica brasileña de Au (Río de Janeiro), que le permitiría alcanzar una participación máxima del 50%.

El proyecto también reunirá actividades de suministro y comercialización de MPX y los proyectos renovables de la empresa del magnate brasileño, que incluyen un parque eólico y una planta solar.

Las plantas térmicas tienen capacidad total de 10.35 gigavatios, mientras que los proyectos de energía renovable son de fuente solar (5MW) y eólica (113 MW).

Parte del plano de la alianza es que MPX entrará en el mercado de los minerales de carbón en Colombia, creando una nueva empresa, CCX, que pasará a cotizar en el mercado de valores de Sao Paulo. La nueva empresa recibirá 450 millones de dólares de la caja de MPX y los accionistas de MPX recibirán papales de CCX por cada acción de MPX que poseen.

Johannes Teyssen, CEO de E.ON AG, dijo que MPX es más que una gran oportunidad de inversión en Brasil y Chile.

La alianza estratégica, combinando la experiencia local de MPX y el acceso a los recursos naturales con las capacidades y escala global de E.ON, permitirá crear un significativo valor en generación de energía térmica y renovable en Brasil.

EXPLORACIÓN Y GENERACIÓN

$3 mil

millones invertirá MPX en el desarrollo de una mina en Colombia.

10%

del capital de MPX estará bajo el control de la alemana E.ON.

14 mil

megavatios es la capacidad de los proyectos que desarrolla MPX en Sudamérica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código