Desarrollo logístico

Crearán fideicomiso para canal seco en Costa Rica

El proyecto consiste en una autopista de 10 carriles, con 2 líneas de ferrocarril, para unir Limón (Atlántico) con Guanacaste (Pacífico).

Temas:

A través de un fideicomiso con una partida inicial de $500 mil, que se espera constituir en 2017 por medio de bancos públicos y privados, se daría el primer paso para financiar la construcción de un canal seco por Costa Rica.

El proyecto pretende construir una autopista de 10 carriles, 5 por sentido, con 2 líneas de ferrocarril, con una extensión de 320 kilómetros para unir Parismina, Limón, en el Atlántico, con Santa Elena, Guanacaste, en el Pacífico.

Es una iniciativa que surge en la región para el movimiento de carga y que se suma a otros intentos como el Gran Canal por Nicaragua, que ha quedado en suspenso o el canal seco de Honduras, que ya se construye, con una extensión de 391 kilómetros para unir el puerto de La Unión (Pacífico) hasta puerto Cortés (Atlántico).

Un canal seco por Centroamérica complementaría las actividades del Canal de Panamá, que en una distancia de 80 kilómetros une el Pacífico con el Atlántico, además del ferrocarril que opera Panama Canal Railway Company, que comunica las áreas de Balboa en el Pacífico y Colón, en el Atlántico, con capacidad para 10 trenes en cada dirección cada 24 horas.

La propuesta por el vecino país de Costa Rica además pretende construir otras obras paralelas, como parques industriales, tres puertos, aeropuertos y plantas para la generación de energía eléctrica, con una inversión estimada en $16 mil millones.

La empresa Canal Seco de Costa Rica (Cansec) es la que ha presentado papeles para el proyecto, pero existen otros tres grupos que también han mostrado interés y pueden participar en las licitaciones.

“Mientras nosotros terminamos de presentar ante Concesiones todos los documentos que nos piden, estamos avanzando en el proceso paralelo de buscar a los dueños de las propiedades por donde pasará el canal seco, para avanzar con las ofertas de compra, porque no usaremos expropiaciones, sino compras directas para que todo sea más rápido”, declaró Lucía D'Ambrossio, directora general de Cansec a El Financiero.

La documentación se tiene que presentar al Consejo Nacional de Concesiones (CNC) como parte de la primera fase de postulación ante esa entidad.

Cansec explicó que espera conformar el fideicomiso con una suma inicial de $500 mil, que servirían para que la CNC apruebe la primera fase del proyecto y para que la entidad pueda iniciar la contratación de los diferentes órganos de control y gerencia del canal seco.

Crearán fideicomiso para canal seco en Costa Rica Expandir Imagen
Crearán fideicomiso para canal seco en Costa Rica

La intención de la empresa es buscar varios bancos públicos o privados para que administren el fideicomiso, que debe alcanzar mil 600 millones de dólares.

INVERSIONISTAS

De acuerdo con Cansec, la construcción del proyecto se completará con la participación de inversionistas de distintos países, entre ellos, árabes, europeos, estadounidenses y coreanos.

La autopista de 320 kilómetros entre Limón y Guanacaste, que costaría mil 600 millones de dólares, estaría a cargo de un inversionista árabe, según informó D'Ambrossio. El resto de las obras, que corresponden a puertos, aeropuertos, zonas libres de impuestos, parques empresariales y centros bancarios serían desarrollados con la participación de inversionistas de diferentes partes del mundo.

Explicó que si alguno de los inversionistas desea construir un puerto, aeropuerto u hotel, tendrá la opción de desarrollar ese proyecto individualmente con sus propios recursos.

La propuesta de canal seco por Costa Rica ya es parte del portafolio de inversión del CNC, donde se analiza el estudio de factibilidad, en primera fase. Luego se necesita pasar una segunda con la presentación del estudio de factibilidad y la tercera fase donde el CNC abre un concurso para licitar el proyecto con empresas internacionales.

Respecto a Cansec, la secretaria técnica explicó que si bien ellos harían inversiones importantes en estudios y otros rubros, deben participar en el proceso licitatorio como un oferente más.

“En caso de no resultar elegidos, la normativa prevé el reconocimiento de los gastos realmente invertidos en la fase de estudios, que quedarían determinados en las bases cartelarias respectivas, con cargo al costo del proyecto”, informó el Ministerio de Obras Públicas y Transporte de Costa Rica.

La idea de construir un canal seco por Costa Rica viene desde 1988, cuando el Gobierno invitó a distintas firmas a participar en un estudio de prefactibilidad para desarrollar el proyecto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código