FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

supervisores de la nueva ley antiblanqueo

Crearán intendencia para prevenir lavado

La idea del Ejecutivo es que la nueva entidad adquiera independencia en el futuro, como sucedió con las superintendencias financieras.
La entidad estará adscrita al MEF y su junta directiva será presidida por el viceministro de Finanzas. La entidad estará adscrita al MEF y su junta directiva será presidida por el viceministro de Finanzas.
La entidad estará adscrita al MEF y su junta directiva será presidida por el viceministro de Finanzas.

La supervisión de 16 sectores económicos incluidos en la nueva ley antilavado será ejercida por una Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos no Financieros. Los sectores financieros, por su parte, mantendrán la supervisión de sus reguladores tradicionales.

La entidad estará adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y contará con una junta directiva integrada por el viceministro de Finanzas —quien la presidirá—, el viceministro de Comercio Interior e Industrias, un miembro del Consejo de Coordinación Financiera, el gerente de la Zona Libre de Colón y un representante de los gremios del sector privado.

El intendente será nombrado por el ministro de Economía y Finanzas, según establece la Ley 23 del 27 de abril de 2015, para prevenir el blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Originalmente se había establecido que la supervisión de estos 16 sectores (entre los que se encuentran la construcción, bienes raíces, venta de automóviles, metales preciosos, zonas libres, abogados, notarios, entre otros) correspondería a la Unidad de Políticas para Prevención de Blanqueo de Capitales y el Financiamiento del Terrorismo del MEF, pero en el debate de la ley se decidió la creación de una nueva intendencia.

Julio Aguirre, asesor del MEF, dijo ayer que el objetivo es que en el futuro esta dependencia adquiera autonomía. “Las superintendencias de bancos, seguros y valores nacieron como instancias de un ministerio. Empiezan con esa estructura para irse independizando conforme se van desarrollando... El propósito de la intendencia es exactamente el mismo. Generar una Superintendencia sin cuerpo administrativo ni presupuestario no es tan fácil”.

Sobre qué rol tendrá la Unidad del MEF o si se integrará en la nueva intendencia, dijo que la estructura definitiva está aún en estudio. Esta Unidad, de la que recientemente renunció su directora, Isabel Fernández, ha coordinado la ejecución del plan de acción pactado con el Grupo de Acción Financiera (Gafi) para salir de la lista gris en la que fue incluido el país por la débil estructura legal para combatir el blanqueo de capitales.

A finales de junio se celebra la segunda reunión plenaria del organismo internacional en Australia, en la que se espera que se reconozcan los avances de Panamá en la ejecución del plan de acción.

La meta del Gobierno es que el país sea retirado de la lista gris luego de la tercera plenaria del Gafi, que se celebra en octubre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código