INNOVACIÓN EN MATERIA EDUCATIVA

Creatividad como clave del futuro

Surge la iniciativa de crear parques que se conviertan en centros de investigación y aprendizaje práctico.
PROYECCIÓN. Raúl Cuero se siente afortunado de haber nacido en América Latina. CORTESÍA PROYECCIÓN. Raúl Cuero se siente afortunado de haber nacido en América Latina. CORTESÍA
PROYECCIÓN. Raúl Cuero se siente afortunado de haber nacido en América Latina. CORTESÍA

Raúl Cuero se considera un hombre de acción. “No he tenido tiempo de definirme en términos antropocéntricos”, agrega, al explicar que buscar una definición sociológica de uno es más una distracción que otra cosa.

Sin duda, su historial confirma su breve hipótesis. Nacido en Buenaventura, una ciudad colombiana con alta pobreza, violencia y un nombre irónico, se podría decir que Cuero nació desaventajado, pero él no lo considera así.

“Siempre digo que fui afortunado de nacer en América Latina, ya que tuve la ventaja de tener profesores eurocéntricos que me enseñaron abstraccionismo, compañeros mestizos de los cuales aprendí análisis diferencial y comparativo. Por mis orígenes negroides, puedo trabajar en las condiciones más difíciles”.

Cuero no permitió que sus circunstancias lo afectaran, sino que decidió afectar a sus circunstancias. Desde sus orígenes humildes saltó al centro del escenario de la ciencia, con un doctorado en microbiología de una universidad prestigiosa del Reino Unido, una cartera sorprendente de patentes y una vida que incluye asesorar a la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) en tiempos cuando no está investigando.

En su más reciente visita a Panamá, donde tiene la visión de establecer centros de invención y aprendizaje práctico llamados “Parques de la Creatividad”, se sentó con este diario para una entrevista.

¿Cuál sería la ventaja de promover la creatividad en Panamá?

Desde el punto de vista intelectual y científico, lo único que me gusta a mí es la creatividad. No me gusta aprender. Me es difícil estar escuchando en forma dogmática las cosas que ya se han hecho. La creatividad es un proceso dinámico, un step forward to action, no un step back to reflect. Además, me siento bien haciendo las cosas en beneficio de otras personas y aportando a la supervivencia de las personas y la armonía de la sociedad.

Yo creo que los parques de la creatividad son una buena forma para promover esto y que los jóvenes puedan participar de estos sueños.

¿Qué resultado veríamos al invertir en la creatividad de la población?

Las personas creativas son muy interactivas socialmente y no se ven restringidas en una sola disciplina o interés. Ahora, la revolución industrial detuvo mucho el pensamiento creativo del hombre, porque lo obligó a pensar en términos de cosas funcionales y estructurales para sobrevivir y nada más.

El poder del humano fue reemplazado por el poder de la máquina a través de la bomba hidráulica. Por esto, la gente empezó a buscar el entretenimiento, lo cual está bien, pero redujo el tiempo de pensamiento creativo. Esto causó que el humano considerara la importancia como mejor que la utilidad, lo cual ha tenido efectos devastadores. Un cambio de pensamiento para exaltar la importancia de la creatividad sería beneficioso en este sentido.

Si no, persistiremos en una sociedad dividida entre el que piensa y el que crea cosas y el poder se continuará disputando entre el cerebro y las manos. Tenemos que lograr un equilibrio.

¿Qué piensa cuando considera la situación de América Latina?

América Latina es la región con mayor potencial actual y pienso yo que este es su siglo. El mundo ya hizo un balance pendular donde los modelos occidentales ya están llegando a su límite y los orientales están imitando a los occidentales. Necesitamos una tangente y el único que aparece disponible es América Latina. Tiene funciones étnicas, europeas, de civilizaciones antiguas a través de la presencia india, africana e indígena.

Esto es relevante ya que la diversidad siempre ha sido la clave de la creatividad y ahora es el momento de aprovecharla. América Latina tiene la población más joven del mundo. Esto fue lo que le dio originalmente a Europa su gran ventaja.

¿Por qué cree que no hemos podido lograr este salto anteriormente?

Gran parte de nuestra historia ha sido bajo la sombra de otras regiones, pero los últimos 10 ó 20 años han sido la primera vez en la historia que estamos entrando a nuestro propio proceso de génesis de nuestra propia sostenibilidad. Esto está apenas comenzando.

¿Cuando ve a Panamá, qué se le ocurre?

Por la parte de Panamá, tiene una posición geográfica ideal, no solo por tener un ecosistema natural, diverso y rico, sino porque tiene una historia geopolítica que le ha ayudado a establecer un sistema funcional de tecnología como lo es el Canal.

Hoy vemos aquí el desarrollo de una población joven integrada al mundo por los medios de comunicación, además de la llegada de un influjo económico que los ha tomado por sorpresa.

Ahora, Panamá no estaba en la miseria, pero por su historia, no se sentían como unos pioneros o como líderes y ahora deben repensar sus preconcepciones. Deben darse cuenta que esto es una economía que puede ser adventicia, pero puede desaparecer si no se aprovecha adecuadamente.

La única forma de aprovecharlo adecuadamente es lograr una sistematización de la creatividad en el país y es por esto que quiero hacer parques de la creatividad. Sin una forma de canalizar estos impulsos, Panamá es un país que fácilmente puede caer en la depresión del existencialismo y en el concepto de ser importante en vez de ser útil, sin haber jamás logrado la génesis de esa nueva economía.

¿Qué función tienen los parques de la creatividad?

Reducir la diferencia entre el tiempo de conceptualización de una idea y el tiempo de implementación. Los países desarrollados son aquellos que conceptualizan, implementan y mercadean de forma fluida. Los no desarrollados conceptualizan, pero no logran implementar ni mercadear.

En los parques de la creatividad, entreno a los jóvenes a inventar, no a aprender. La educación en América Latina no es pragmática, solo teórica, porque no había razón para eso, habían otras regiones que te protegían.

El proceso de invención se utiliza en todas las ciencias. Les enseño el know how y el conocimiento y la intelectualización se hacen después. Por ejemplo, tomo a los jóvenes y les enseño a construir un gen, luego les enseño qué es un gen. Así, el conocimiento es inductivo, no deductivo. Luego les enseñamos a patentar la invención para que tenga valor.

Así, podemos lograr capital de riesgo y no pedimos dinero. Nosotros nos comprometemos a inventar y el capital paga, así nos desarrollamos a la velocidad que merecemos. Eso es lo que queremos hacer en Panamá, establecer esa capacidad de autoproducción. Tenemos las ventajas económicas del momento, pero debemos aprovecharlas antes que se acabe el tiempo.

¿Lograremos cambiar radicalmente la sociedad en este siglo?

La historia de la humanidad está en constante evolución. No quiero decir que el humano esté perdido, pero tenemos un sentimiento de orfandad que nos mantiene moviéndonos. Siempre estamos buscando a alguien que se parezca a nosotros, esa es la esencia de nuestro progreso. Pero no hay que sentirnos perdidos, sino entender que tenemos una pertenencia universal.

Panamá logra acuerdo de tecnología con Microsoft

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) logró un acuerdo a inicios del mes pasado con representantes del gigante de computación Microsoft, para implementar el programa “YouthSpark” dentro del país.

El programa de la casa tecnológica busca crear “oportunidades para jóvenes” al darle “acceso a herramientas y soluciones tecnológicas”. En la práctica, Microsoft dotará a las 282 infoplazas del país, que para muchos ciudadanos es su único acceso a la internet, de programas para correo electrónico y colaboración en la nube además de proyectos de aprendizaje de sistemas de computación. Rubén Berrocal, titular de Senacyt, calculó que se beneficiará a aproximadamente 400 mil estudiantes en el país. El acuerdo incluye la provisión de un programa para fomentar el emprendimiento y la incubación de empresas.

ALFONSO ACOSTA P.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código