DESEMPEÑO 2015

Crece 4% el PIB de Nicaragua

El representante de Nicaragua ante el Banco Interamericano de Desarrollo estimó que la economía crecerá 5.5%.
El empleo formal pasó de 439 mil a 783 mil en nueve años.BLOOMBERG El empleo formal pasó de 439 mil a 783 mil en nueve años.BLOOMBERG
El empleo formal pasó de 439 mil a 783 mil en nueve años.BLOOMBERG

El producto interno bruto (PIB) de Nicaragua ha crecido de manera permanente entre 4% y 5% en promedio anual en los últimos nueve años, incluso por arriba de los países de la región, afirmó el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes.

El representante del BCN ofreció una valoración de la gestión del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, quien la víspera cumplió nueve años al frente del gobierno.

En 2015, el PIB a nivel per cápita se situó en 1.929 dólares, frente a 1.204 en 2006, es decir, aumentó 725 dólares en 9 años.

Reyes expresó que en este lapso de gobierno del Frente Sandinista del Liberación Nacional (FSLN) además de haber crecimiento económico, se ha registrado una reducción de la pobreza.

La pobreza alcanzó en Nicaragua al 29.7% de la población en 2014, frente al 48% en 2005.

“Los avances de Nicaragua en estos años de buen gobierno se resumen en buen manejo económico, crecimiento económico robusto, mayor dinamismo exportador, atracción de inversión nacional y extranjera, y reducción de la pobreza”, enfatizó Reyes. Dijo que al asumir el gobierno sandinista, “este elaboró un programa económico con organismos financieros internacionales basado en políticas sociales, fiscales, monetarias y comerciales”.

El funcionario comentó que la inflación también se mantiene en un dígito y a la baja. El empleo formal, a su vez, pasó de 439 mil a 783 mil en el mismo período (9 años), lo que representa la creación de 344 mil nuevos puestos de trabajo en casi una década.

En tanto, el representante de Nicaragua ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el economista Francisco Mayorga, estimó que la economía nacional crecerá 5.5% o más al cierre de 2016, es decir, por arriba de 2015. El BCN divulgó en diciembre pasado que la economía nacional creció en 2015 entre 4.3% y 4.8%, aunque el dato definitivo se conocerá en marzo próximo.

La inflación, por su parte, habrá sido de entre 2% y 3% en 2015, mientras los pronósticos para el próximo año la ubican entre 5% y 6%.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código