Crece amenaza de huelga en PEMEX

CIUDAD DE MEXICO. (AFP). — La amenaza de una huelga en la compañía pública petrolera Pemex crecía este jueves, tras las manifestaciones el miércoles en 92 ciudades del país de cerca de 90 mil personas, mientras que la Cámara de diputados se prepara para analizar el proceso de desafuero parlamentario de tres líderes sindicales petroleros.

La Cámara de Diputados podría anunciar pronto la creación de la comisión instructora del desafuero, a petición de la Procuraduría mexicana, que acusa a tres líderes del sindicato, miembros del Congreso, de estar involucrados en un escándalo de desvío de fondos.

A más de 200 millones de dólares podría ascender ese desvío de fondos, que involucra directamente al sindicato de trabajadores petroleros. De esa cifra, una parte importante, que medios de prensa cifran en 120 millones de dólares, pudo haber ido a parar a las arcas del ex gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Líderes sindicales mexicanos aseguran por su parte que unos 64 millones de dólares de esa cifra es en realidad un préstamo de Pemex al sindicato. “Es un préstamo que hay que regresar, claro”, señaló el miércoles Leonardo Rodríguez Alcaine, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

El sindicato petrolero hizo una demostración de fuerza el miércoles, al sacar a la calle a miles de trabajadores y simpatizantes en 92 ciudades del país, cerca de 90 mil personas en total, según sus propios cálculos.

No hay planes de nuevas movilizaciones “hasta nuevo aviso”, señaló una fuente del sindicato.

Los contactos “no oficiales” continúan entre sindicato y empresa, añadió esa misma fuente.

Los agremiados del sindicato petrolero piden un 15% de aumento salarial, mientras que la empresa (pública) ofrece en torno a un 5%. La huelga está prevista para la madrugada del 1 de octubre.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2019

Primer premio

2 5 0 9

DCCB

Serie: 4 Folio: 7

2o premio

1518

3er premio

0711

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código