MIGRACIÓN

Crece la brecha entre el empleo rural y urbano

Temas:

El agro genera cerca de 265 mil puestos de trabajo. El agro genera cerca de 265 mil puestos de trabajo.
El agro genera cerca de 265 mil puestos de trabajo. Archivo

En la última década, cuatro de cada cinco nuevos empleos generados en el país se crearon en áreas urbanas. Esta tendencia ha agravado la migración de jóvenes rurales hacia la ciudad.

Entre marzo de 2009 y el mismo mes de 2019, por cada joven con edad entre 15 y 29 años que perdió su trabajo en el campo, 13 lo encontraron en la ciudad, según datos de la Contraloría General de la República.

Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT), parte del problema en América Latina y el Caribe radica en que las zonas rurales reciben menos inversión pública y privada, perjudicando la infraestructura social y productiva.

Los trabajadores de áreas rurales frecuentemente se encuentran en una situación de empleo vulnerable, caracterizada por salarios bajos, escasa protección social y prevalencia de la pobreza.

Por ejemplo, el ingreso promedio de un trabajador agrícola es de $301.70 al mes, mientras un trabajador de la construcción devenga un salario de $719.30 mensuales. René Quevedo, especialista en el mercado laboral, señala que esta diferencia sirve de incentivo a la migración juvenil rural hacia áreas urbanas y plantea varias repercusiones: campos sin jóvenes para trabajar, así como alienación social y desborde de servicios (vivienda, transporte, agua, electricidad, seguridad, salud, etc.) en áreas urbanas. El aporte del agro al producto interno bruto del país (PIB) pasó de 25.4% en la década de 1950 a 2.3% en 2018. Actualmente, contribuye con el 14% del empleo del país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

13 Oct 2019

Primer premio

1 7 2 5

DDBC

Serie: 6 Folio: 3

2o premio

5472

3er premio

4486

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código