CORDÓN FRONTERIZO CON COSTA RICA

Crece contrabando

En los dos últimos años, los pasos clandestinos por el cordón fronterizo con Costa Rica pasaron de 200 a mil.

Temas:

Hasta octubre de 2017 se han retenido 16 camiones con plátano de contrabando desde Costa Rica. Hasta octubre de 2017 se han retenido 16 camiones con plátano de contrabando desde Costa Rica.
Hasta octubre de 2017 se han retenido 16 camiones con plátano de contrabando desde Costa Rica. Archivo

Los pasos clandestinos en el cordón fronterizo entre Panamá y Costa Rica se quintuplicaron en los dos últimos años.

Por estas trochas se introduce al país plátano, tomate, guineo, limón, ñame y maíz de contrabando. También se ha incrementado la entrada de ganado ilegal, lo que atenta contra la sanidad agropecuaria del país.

En los dos últimos años, los pasos clandestinos por el cordón fronterizo pasaron de 200 a la enorme cantidad de mil, manifestó Francisco Rodríguez, administrador regional de la Autoridad Nacional de Aduanas en Chiriquí.

Hasta octubre de este año se han retenido 56 reses que entraron al país de forma clandestina desde Costa Rica. Entre las razas destacan el ganado cebú, brahman, jersey, chumeca, holstein y parda.

Del lote de reses capturadas, una resultó reactora a brucelosis, sin embargo, la Dirección de Cuarentena Agropecuaria del Ministerio de Desarrollo Agropecuario aún no ha rendido un informe oficial de las pruebas realizadas al animal, informó Rodríguez.

La brucelosis es una enfermedad que puede transmitirse a los humanos a través del contacto con heridas en la piel o de las mucosas de animales enfermos. También se contagia al consumir leche no pasteurizada procedente de animales infectados. En el país se han detectado cuatro brotes de brucelosis. En Volcán y Horconcitos, provincia de Chiriquí; en una finca ganadera en Capira, Panamá Oeste, y Tortí, en Chepo, provincia de Panamá.

Para detener el contrabando de animales, en Aduanas se está reforzando la vigilancia en los puestos de control fronterizos de Cuervito, Paso Canoas, San Isidro, Río Sereno y Santa Clara, en Chiriquí, informó Rodríguez.

Según el funcionario, durante esta administración aún no se han impuesto sanciones por contrabando de reses. Sin embargo, el departamento Legal de Aduanas ha tramitado casos por faltas aduaneras”, manifestó Rodríguez. El Departamento de Instrucción Sumarial mantiene dos expedientes en investigación que involucran a 16 animales. “Mientras no se compruebe el contrabando, no se puede declarar como tal”.

En cuanto al contrabando de productos agrícolas, se informó que este año aumentó el decomiso de plátano, guineo, tomate y ñame. Hasta octubre se habían retenido 137 mil 512 unidades de guineo, 16 camiones con plátanos, 5 mil 950 libras de ñame y 227 cajas de tomate, según cifras de la regional de la Autoridad Nacional de Aduanas en Chiriquí.

“Este incremento se debe en parte a que muchas fincas agrícolas están en medio de la línea fronteriza y es muy difícil controlar el paso ilegal de alimentos”, denunció Rodríguez.

También se incrementó el decomiso de quesos procedentes de Nicaragua. Hasta la fecha se han retenido 235 bloques de más de 15 libras de queso.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jun 2018

Primer premio

7 4 7 8

CBAB

Serie: 15 Folio: 9

2o premio

7722

3er premio

6637

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código