resultados acumulados a septiembre

Crece contratación de pólizas de seguro

A pesar de la mejoría, el regulador del sector reconoce que queda trabajo por hacer para aumentar la penetración del seguro en el país.
El crecimiento en pólizas vigentes es de 10.6%, resultado que se explicaría por el crecimiento económico del país que se mantiene alrededor del 6%. El crecimiento en pólizas vigentes es de 10.6%, resultado que se explicaría por el crecimiento económico del país que se mantiene alrededor del 6%.
El crecimiento en pólizas vigentes es de 10.6%, resultado que se explicaría por el crecimiento económico del país que se mantiene alrededor del 6%. Luis García

El número de pólizas de seguro vigentes en Panamá se ubicó en 1.2 millones al término del mes de septiembre, lo que representa un aumento de 10.6% en comparación con el mismo mes del año pasado, informó la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá.

En la mayor parte de los ramos de seguro se produjeron alzas en las contrataciones.

En automóvil, el más importante en la plaza, existían 538,863 pólizas al terminar septiembre, casi un 18% más que un año antes. El sector salud creció en una proporción similar (17.8%) para totalizar 61,147 pólizas. Por su parte, los seguros de vida, en muchas ocasiones vinculados a la contratación de hipotecas, aumentaron 2.15% para un total de 191,346.

El superintendente de Seguros y Reaseguros de Panamá, José Joaquín Riesen, dijo que el número de pólizas vigentes es una mejor medición de la situación de la industria que el monto acumulado en primas.

“El crecimiento de las primas no es una medida tan confiable”, ya que, por ejemplo, “un par de obras grandes o un cambio en el mercado reasegurador te desvían la medición”. En cambio, al observar la cantidad de pólizas “podemos ir viendo la compra por parte del consumidor”.

Para Riesen, el crecimiento hasta septiembre es “muy positivo”, resultado que se explicaría por el crecimiento económico del país.

El regulador entiende que poco a poco la sociedad está tomando más conciencia de la importancia de tener un seguro. Aunque el nivel de contratación de seguros está creciendo, todavía existe un desafío importante para la industria al comparar el número de pólizas —1.2 millones para una población que no llega a los 4 millones de habitantes— con la cantidad de líneas de celular, que supera los 6 millones.

Además, apuntó, las personas económicamente activas suelen tener entre tres y seis pólizas, lo que evidencia que “hay mucho trabajo por hacer con el panameño de clase media y baja, que posiblemente no esté asegurado. Eso nos ayudaría a que cuando se den eventos de la naturaleza no tenga que acudir el Estado, sino que lo podría cubrir el seguro”, explicó Riesen.

primas suscritas

Las primas acumuladas ascendieron a $999.3 millones en los nueve primeros meses del año, un 2.1% más que en el mismo período del año anterior.

El ramo de automóvil se consolida como el primero en primas con $187.2 millones y un aumento de 13.8%, mientras que salud acumula primas por $167.3 millones, con un crecimiento de 1.76%.

En términos relativos destaca el crecimiento del ramo de fianzas, con primas suscritas por $113 millones, un 47% más que el ejercicio anterior.

Riesen señaló que el segmento de fianzas “es uno de los termómetros más certeros de la economía. Crece porque lo hace la construcción y las obras del Gobierno”. No obstante, Riesen explicó que en la línea 2 del Metro de Panamá la póliza es considerablemente más económica que en la línea 1 porque esta tenía varios kilómetros de túnel que pasaban por debajo de zonas comerciales y pobladas, factores que elevaron el riesgo del proyecto.

Siniestralidad

Los siniestros a los que tuvieron que hacer frente las aseguradoras totalizaron $422 millones en el período de análisis, un 6.75% más que el año anterior.

La mayor siniestralidad se produce en el segmento de salud, con $130.8 millones —19.4% más que un año antes—, lo que representa un 78% sobre las primas que genera ese ramo.

También es elevada la siniestralidad en el seguro del automóvil. Entre enero y septiembre se pagaron $109.9 millones, un 5% más que el año anterior y un 59% sobre el total de primas.

ASEGURADORAS POR PRIMAS SUSCRITAS

$166.2

Millones es el acumulado en primas por Compañía Internacional de Seguros.

$163.3

Millones suma en primas Assa Compañía de Seguros.

$146.8

illones son las primas acumuladas por Mapfre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código