FINANCIAMIENTO

Crece deuda en tarjetas de crédito

Los clientes deben a los bancos más de $2 mil millones en dinero plástico. Falta educación financiera, según expertos.

Temas:

Entre enero y septiembre de 2018 se habían entregado 32 mil 368 tarjetas de crédito nuevas. Archivo Entre enero y septiembre de 2018 se habían entregado 32 mil 368 tarjetas de crédito nuevas. Archivo
Entre enero y septiembre de 2018 se habían entregado 32 mil 368 tarjetas de crédito nuevas. Archivo

Los panameños están recurriendo con mayor frecuencia al uso de la tarjeta de crédito y a los préstamos personales para pagar gastos corrientes. Esto ocurre en medio de la queja de los consumidores sobre limitados ingresos y el encarecimiento de alimentos, bienes y servicios.

El último informe de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) revela que la deuda en los bancos por tarjetas de crédito ascendió a 2 mil 464 millones de dólares hasta el mes de noviembre de 2018.

La cifra representa un alza de 9.4% o 212 millones de dólares respecto al saldo registrado en el mismo período de 2017, cuando se contabilizaron 2 mil 252 millones de dólares.

Se trata de un monto de grandes proporciones, en un país donde el salario promedio es de $702 al mes, y donde el 6% de la fuerza laboral está desempleada.

Marisela, de 36 años, usa su tarjeta como un comodín para gastos que no puede cubrir con su presupuesto en efectivo.

“Con la tarjeta de crédito pago el servicio de Uber y Cabify, también pago las compras en los almacenes donde se adquieren productos al por mayor, reservaciones de hoteles y compras en tiendas virtuales”, dijo.

La tasa de interés anual de su tarjeta es de 26%, una de las más altas del mercado.

Un informe de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) sostiene que la tasa promedio de interés anual más baja en tarjetas de crédito que hay actualmente en el mercado es de 11.50%, mientras que la más alta es de 28%.

“ A las personas hay que enseñarles cómo usar correctamente su presupuesto, cómo administrar o manejar el mínimo recurso que tienen y las prioridades que deben atender cuando los recursos son escasos”.

Olmedo Estrada Secretario general del Colegio de Economistas de Panamá.

Educación financiera

El desproporcionado aumento en las tasas de interés anual y el desconocimiento sobre el uso correcto de esta herramienta es lo que dispara el endeudamiento, aseguran especialistas.

“El problema radica en la poca o nula educación financiera que se le brinda a la población al adquirir una tarjeta de crédito”, sostiene Olmedo Estrada, secretario general del Colegio de Economistas de Panamá.

“A las personas hay que enseñarles cómo usar correctamente su presupuesto, cómo administrar o manejar el mínimo recurso que tienen y las prioridades que deben atender cuando los recursos son escasos”, manifestó.

Durante 2018 se dio un crecimiento de 10% en la cartera de tarjetas, con 32 mil 368 plásticos otorgados hasta el mes de septiembre en todo el país.

El especialista advierte que parte del problema radica precisamente en las entidades financieras.

“Algunos bancos, de una manera irresponsable, entregan tarjetas de crédito a personas con pocos recursos. Una persona que tiene un salario de $600 al mes, no puede tener acceso a una tarjeta de crédito, porque si su presupuesto no le alcanza para cubrir las necesidades básicas de la familia, mucho menos le alcanzará para pagar una tarjeta de crédito”.

Crece deuda en tarjetas de crédito Expandir Imagen
Crece deuda en tarjetas de crédito

Agrega que si la persona no sabe manejar sus finanzas, rápidamente llegará al tope de la tarjeta de crédito y cuando eso ocurra, no podrá pagar ni siquiera la cuota mínima, lo que generará intereses sobre intereses y cuando se dé cuenta debe el doble o el triple de lo que realmente fue el monto aprobado. Eso es lo que ha ocurrido y está ocurriendo con muchas personas que han adquirido esta herramienta de crédito en los últimos años, dijo Estrada.

El reporte de la SBP contempla la deuda de 47 emisores bancarios, siendo Banco General, Banistmo, Global Bank, Banco Nacional de Panamá y BAC las entidades financieras que figuran en el top cinco que registra la mayor actividad.

Paralelamente, los créditos personales y para compra de automóviles también aumentaron, según el reporte del regulador.

Los créditos personales empleados como un comodín a la hora de remodelar, pagar abonos hipotecarios y viajes, subió 710 millones de dólares entre noviembre de 2017 y el mismo mes del año pasado, mientras que la deuda para automóviles se incrementó en 29 millones de dólares.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

26 Jun 2019

Primer premio

8 1 0 9

BBDA

Serie: 17 Folio: 8

2o premio

8735

3er premio

5446

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código