FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

PRODUCCIÓN NACIONAL

Crece el negocio del guandú

Tierra Adentro tendrá la segunda planta desgranadora del país, necesaria para posicionar la semilla leguminosa en el mercado local.
Expertos en el cultivo de guandú aseguran que el producto se comercializará en el mercado a 9 dólares la libra para el cierre de año. LA PRENSA/Humberto Rueda. Expertos en el cultivo de guandú aseguran que el producto se comercializará en el mercado a 9 dólares la libra para el cierre de año. LA PRENSA/Humberto Rueda.
Expertos en el cultivo de guandú aseguran que el producto se comercializará en el mercado a 9 dólares la libra para el cierre de año. LA PRENSA/Humberto Rueda.

El productor panameño está cambiando su percepción respecto a la siembra de guandú. El cultivo de este producto, que ha sido un ingrediente imprescindible en los hogares del país, sobre todo en época decembrina, se vislumbra como un negocio que da su primeros pasos hacia la cadena de comercialización.

Pero esta realidad no siempre fue así. La plantación de guandú durante años ha sido vista de modo artesanal y no como un negocio beneficioso para el productor y el consumidor.

Ahora, con la unificación del sector público y privado, se ha logrado estimular, orientar y organizar a agricultores de la zona este de Panamá, para hacer viable la plantación y recolección de la leguminosa.

Una de las iniciativas ha sido la creación del proyecto Tierra Adentro, una finca de 23 hectáreas ubicada en Pacora, donde estará la segunda planta desgranadora de guandú del país.

Este desarrollo agrícola que en su primera fase generó una inversión de aproximadamente 300 mil dólares, será de gran ayuda para la región. No solo porque generará más plazas de empleo, sino porque impulsará el acercamiento y las relaciones entre los trabajadores del campo, aseguró Diego Quijano, presidente del proyecto.

“Hasta ahora, la cosecha como el desgranado de cada vaina de guandú ha sido manual, lo que ha generado retrasos en la producción y a su vez alza en los costos. A partir de esta realidad queremos enfocarnos en técnicas industriales que permitan cubrir el desarrollo y la entrega de guandú fresco al mercado”.

La producción de esta leguminosa que aporta 28% de proteína, ha ido cayendo durante los últimos años generando escasez y elevados precios en las cadenas de comercialización.

Asegurar que para el mes de diciembre de 2014 el valor del guandú no sobrepase los 9 dólares la libra (precio estimado para la venta al consumidor), es una de las tareas pendientes del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).

Jorge Ulload, secretario general del Mida, asegura que el organismo se ha comprometido a brindar el apoyo necesario en la certificación de semillas y saneamiento vegetal que garanticen cultivos de calidad.

“Ya es hora de que los productores de guandú entiendan que la agricultura es un negocio y no un modo de subsistencia”, dijo el representante del Mida en el marco del Primer Encuentro Nacional de Productores de Guandú 2014.

José Córdoba, productor del área de Chepo, aplaude la iniciativa de trabajar conjuntamente con el Gobierno y el sector empresarial.

Lamenta que este sector no fue tomado en cuenta durante años.

Comenta que la extensión de la siembra de guandú era limitada, justamente por el factor tiempo y la mano de obra necesaria para el desgranado.

Por su parte, Andrés Camargo, secretario de la Cadena de Frío, asegura que este organismo está a disposición de los productores nacionales.

“La intención es ofrecerle al sector productivo del país todas las opciones para que pueda manejar sus productos de la manera más eficiente”, dijo.

Otro de los puntos tratados en el encuentro fue la creación de un laboratorio en la Ciudad del Saber, que se encargará de estudiar la semilla del guandú.

En el país se producen aproximadamente 3 mil 600 quintales de guandú. La provincia de Panamá concentra la mayor cantidad de plantaciones, seguida por Chiriquí y Veraguas.

EL GUANDÚ EN CIFRAS

10

Dólares la libra. Fue el precio del guandú en el mercado local el año pasado.

1200

Quintales de guandú se producen en el área de Panamá este.

De 1 a 3

Metros de altura mide la planta de guandú.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código