conexión aérea

Crece oferta para viajar a Colombia

Diecinueve aerolíneas comerciales tienen vuelos directos a Panamá, y en los próximos dos meses se sumarán grupos con nuevas propuestas.

Temas:

El vuelo a Medellín, Colombia, es el segundo destino internacional que ofrecerá AirPanama desde el aeropuerto Marcos A. Gelabert, en Albrook. LA PRENSA/David Mesa. El vuelo a Medellín, Colombia, es el segundo destino internacional que ofrecerá AirPanama desde el aeropuerto Marcos A. Gelabert, en Albrook. LA PRENSA/David Mesa.
El vuelo a Medellín, Colombia, es el segundo destino internacional que ofrecerá AirPanama desde el aeropuerto Marcos A. Gelabert, en Albrook. LA PRENSA/David Mesa.

En los próximos 40 días los panameños contarán con nuevas opciones para conocer otros países. Mientras que en los últimos años el país sumó rutas aéreas a España y Francia, ahora la ventana de crecimiento se abre para incorporar vuelos a destinos más cercanos.

La competencia debería tener un impacto sobre las tarifas, haciéndolas más accesibles para los viajeros.

AirPanama comenzará a volar tres veces por semana desde el aeropuerto Marcos A. Gelabert a la ciudad de Medellín, Colombia.

La empresa es el único operador que explota el mercado interno panameño, y ahora suma su segundo destino internacional, después de San José, Costa Rica.

Un mes después que AirPanama conecte al aeropuerto de Albrook con Medellín, la aerolínea colombiana VivaColombia ofrecerá desde el 1 de agosto vuelos entre el vecino país y la terminal aérea de Panamá Pacífico, en la antigua base militar de Howard.

La compañía realizará un vuelo diario de Bogotá a Panamá, y sumará cuatro frecuencias semanales entre Medellín y Howard. Con dos años de operación, la aerolínea ya maneja 20 rutas internas en el vecino país.

Panamá será el primer destino fuera de Colombia, y antes que finalice 2014 también llegará a Perú y Ecuador.

Según información suministrada por VivaColombia, la empresa está integrada por cuatro grandes accionistas: Grupo Bolívar de Colombia (Seguros Bolívar y Davivienda), Grupo Iamsa de México, Irlanda Aviation (Ryanair y Tiger Airways) y Grupo Fast de Colombia

Cada accionista controla el 25% de la compañía, que ha invertido unos 300 millones de dólares en su flota de seis aviones.

Juan Emilio Posada, gerente de VivaColombia, señaló que a diferencia de otros grupos aéreos, la aerolínea se enfoca en volumen, y no entra a competir con aspectos como planes de viajeros frecuentes y acumulación de milla.

Tarifas a la baja

El gerente de VivaColombia sostiene que en todas las rutas donde han entrado a competir el precio de los pasajes aéreos ha bajado.

“Nosotros ofrecemos los mismos estándares de seguridad y puntualidad que el resto de las empresas, pero con la diferencia de que nuestros precios son hasta tres veces más bajos”, comentó.

La compañía proyecta una ocupación del 93% y estima que transportará unas 15 mil personas por mes, luego de fijar en 138 dólares el costo del pasaje aéreo por trayecto. Posada indica que 57 dólares son para la aerolínea, pero el resto son impuestos aéreos.

Pero si el pasajero quiere llevar equipaje debe pagar 20 dólares adicionales. Igual ocurre con las bebidas y alimentos dentro del avión, todo tiene un precio.

“Somos una empresa con poco lastre, viajamos con poco peso, y si el pasajero desea consumir algo, simplemente compra lo que quiere”, agregó Posada.

Adicional, indica que al volar al aeropuerto de Howard pueden ofrecer precios más bajos, porque el impuesto de salida en esa terminal es de 20 dólares, la mitad del que pagan los viajeros en Tocumen.

En el caso de AirPanama la compañía tiene una oferta promocional hasta el 11 de julio, que por 150 dólares se puede comprar el pasaje a Medellín, cuando el precio regular es de 398 dólares, con los impuestos incluidos.

Con la nueva propuesta sobre la mesa, la última palabra la tendrán los viajeros, quienes deberán evaluar sus necesidades durante el viaje, la conveniencia de los costos, sumar los gastos adicionales, y valorar los horarios de los vuelos y la disponibilidad de asientos.

Ambas aerolíneas tendrán una dura competencia con Copa Airlines y Avianca, los únicos operadores que ofrecen vuelos entre el Aeropuerto Internacional de Tocumen y Colombia, el segundo mayor mercado emisor de turistas para Panamá.

En el caso de la panameña Copa, se trata de una empresa bien plantada en su mercado.

Durante el primer trimestre de este año la aerolínea reportó una ocupación de 78%, y una puntualidad de 92.3% hasta marzo pasado.

En este periodo, la aerolínea transportó 3.9 millones de pasajeros, lo que significó un crecimiento interanual de 11%.

DISPONIBILIDAD DE ASIENTOS

66 mil

Turistas colombianos entraron en el primer trimestre del año.

100 mil

Cantidad de pasajeros que proyecta transportar VivaColombia durante su primer año de operación en Panamá.

17

Rutas internas cubre AirPanama en el país y realiza vuelos chárteres a otros 12 destinos nacionales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 May 2019

Primer premio

0 8 7 4

ADCA

Serie: 6 Folio: 15

2o premio

3604

3er premio

9131

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código