Facebook Live: Conteo regresivo al sorteo de Rusia 2018 Ver aquí

latinoamérica

Crece presión sobre divisas

El Banco Central estadounidense anunció que recortará su programa de inyección de capital.
La moneda brasileña perdió más de 3% de su valor en enero. BLOOMBERG/Dado Galdieri. La moneda brasileña perdió más de 3% de su valor en enero. BLOOMBERG/Dado Galdieri.
La moneda brasileña perdió más de 3% de su valor en enero. BLOOMBERG/Dado Galdieri.

Las monedas de América Latina continuarán bajo presión, no solo arrastradas por el retiro gradual de estímulos monetarios en Estados Unidos, que quita liquidez en dólares, sino también por algunos desajustes en sus economías que inquietan a los mercados, indicaron analistas.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció que seguirá reduciendo progresivamente las inyecciones de liquidez, en medio de una aceleración de la actividad económica estadounidense, aunque mantuvo la tasa de interés referencial cercana a cero.

La decisión se mantuvo en los términos esperados por el mercado. La Fed ha dejado claro que la intención es continuar con ese ritmo de recortes de 10 mil millones de dólares, y que deberá continuar, comentó José Francisco de Lima Goncalvez, economista jefe del brasileño Banco Fator.

En esta situación, monedas como el real brasileño, que fue una de las que más se apreció en años de bonanza con altos precios de materias primas y grandes inversiones, ahora sienten con mayor fuerza esta presión bajista, que afecta a los países emergentes en general.

La moneda brasileña, cotizada el pasado miércoles a 2.43 por dólar, ha perdido más de un 3% este año y 12.96% en 2013. En 2011, había llegado a su mayor valor en 12 años, a 1.54 reales por dólar.

Por su lado, el peso chileno perdió 8.97% en 2013, mientras que el sol peruano retrocedió 9.1% ese año y el peso mexicano cedió 2.99%.

Con esta menor liquidez en la economía de Estados Unidos es probable que los precios de las materias primas como el petróleo empiecen si no a bajar, al menos a no seguir subiendo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Para las próximas 72 horas la alerta estará vigente para Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón, Los Santos, Panamá, Darién y la comarca Ngäbe-Buglé.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Incremento de lluvias y vientos Alerta verde para siete provincias y una comarca

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código