ruptura de la ue

Crece el riesgo de un ‘brexit’ sin acuerdo

Boris Johnson rechaza la salvaguarda irlandesa e intenta que sus socios europeos la eliminen del acuerdo.

Temas:

La Unión Europea aguó las esperanzas del primer ministro británico, Boris Johnson, de lograr un nuevo acuerdo. La Unión Europea aguó las esperanzas del primer ministro británico, Boris Johnson, de lograr un nuevo acuerdo.
La Unión Europea aguó las esperanzas del primer ministro británico, Boris Johnson, de lograr un nuevo acuerdo.

La Comisión Europea estimó ayer que el “riesgo” de una retirada del Reino Unido de la Unión Europea el 31 de octubre, progresó por la situación política en Londres, donde el gobierno de Boris Johnson perdió la víspera su mayoría parlamentaria.

“El poco tiempo que queda y la situación política en Reino Unido aumentaron el riesgo de que éste se retire en esa fecha sin acuerdo“, señala el ejecutivo comunitario en un documento sobre preparativos para enfrentar un brexit sin acuerdo en 31 de octubre.

Una fuente europea aguó además las esperanzas del primer ministro británico de lograr un acuerdo de divorcio renegociado con sus 27 socios a tiempo para lograr una salida ordenada de los británicos a finales de octubre.

“El supuesto de que en pocos días se pueda hacer una propuesta, se negocie, se apruebe en la cumbre [de mandatarios] y la ratifiquen la Eurocámara y el Parlamento británico para finales de octubre parece bastante atrevido, por decir algo”, aseguró a la AFP.

En noviembre y tras año y medio de negociación, la entonces primera ministra británica, Theresa May, alcanzó con sus 27 pares europeos un pacto de divorcio, que el Parlamento británico rechazó en dos ocasiones, entre otros motivos por la salvaguarda irlandesa.

Este mecanismo de último recurso prevé mantener a todo Reino Unido en la unión aduanera de la UE mientras no se logra otra solución para mantener abierta la frontera para bienes entre Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte.

El actual primer ministro británico que llegó al poder en julio tras la dimisión de May, rechaza la salvaguarda e intenta que sus socios europeos la eliminen del acuerdo, si bien Bruselas asegura que Londres no presentó una alternativa.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código