Primer semestre

Crece ritmo de producción

El IMAE registra su mayor aumento desde 2013. Transporte y comunicaciones impulsan la actividad debido al desempeño del Canal.

Temas:

Proyectos impulsan los indicadores de construcción. Proyectos impulsan los indicadores de construcción.
Proyectos impulsan los indicadores de construcción.

El índice mensual de actividad económica (IMAE) registró entre enero y junio el mayor crecimiento en los últimos cuatro años al compararse con periodos similares.

El indicador creció 6.18% en el primer semestre del año, informó la Contraloría General de la República.

Hace un año, el crecimiento en la primera mitad del año fue de 4.31%, nivel similar al registrado en 2015 (4.23%) y 2014 (4.31%). Para encontrar un dato mejor al de este año hay que remontarse a 2013, cuando el IMAE creció 7.85% en el primer semestre.

Este indicador mide la producción de las distintas actividades económicas, mientras que el producto interno bruto (PIB) calcula el valor agregado de los bienes y servicios vendidos en el país.

Los sectores que registraron mayores aumentos en el primer semestre del año fueron transporte, almacenamiento y comunicaciones, especialmente por la dinámica del Canal de Panamá con el tercer juego de esclusas, el movimiento en los puertos, el transporte de pasajeros por vía aérea y las telecomunicaciones.

También mejoró la actividad en construcción y explotación de minas y canteras por los distintos proyectos de inversión pública y privada, y el comercio, impulsado por la mayor demanda en la Zona Libre de Colón.

La actividad manufacturera registró alzas en la producción de alimentos, bebidas alcohólicas, papel, productos no metálicos para la construcción, entre otros.

También mejoraron los niveles de producción en comparación con el primer semestre de 2016, hoteles y restaurantes, intermediación financiera y el sector inmobiliario, indicó el Instituto de Estadística y Censo de la Contraloría.

La categoría de energía y agua registró una tasa positiva. Aumentó la generación hidráulica y solar de actividad, mientras que disminuyeron la eólica y la térmica.

Por su parte, la actividad pesquera cayó por la menor captura de especies para exportación.

En el sector agropecuario disminuyó la cría de ganado vacuno y porcino, así como los cultivos de sandía, melón y piña.

Por su parte, aumentaron la cría de aves de corral, el cultivo de banano y la producción de leche natural para elaboración de productos derivados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código