servicio financiero

Crece valor de primas y costo de ciertos seguros

Entre enero y marzo se registraron pólizas con valor total de $367.4 millones. La siniestralidad aumentó 11%, lo que representa más costos para todos en la ecuación.

Temas:

Si un asegurado reporta colisiones, seguramente al siguiente año se le aumentan los costos del seguro por un incremento en su riego o siniestralidad. Archivo - Si un asegurado reporta colisiones, seguramente al siguiente año se le aumentan los costos del seguro por un incremento en su riego o siniestralidad. Archivo -

Si un asegurado reporta colisiones, seguramente al siguiente año se le aumentan los costos del seguro por un incremento en su riego o siniestralidad. Archivo -

Crece valor de primas y costo de ciertos seguros Crece valor de primas y costo de ciertos seguros

Crece valor de primas y costo de ciertos seguros

El primer trimestre fue un periodo positivo para el sector seguros, si únicamente se observa el valor de las primas suscritas.

De acuerdo con la data de la Contraloría General de la República, entre enero y marzo de este año se registraron pólizas con valor total de $367.4 millones.

Enero fue el mes de mayor actividad, y el ramo de salud y automóviles siguen siendo los líderes en las estadísticas.

El aumento de primas obedece a varias razones del mercado y no necesariamente representa un número positivo para las finanzas personales de los clientes.

El alza puede estar asociada a una mayor cantidad de asegurados, aunque en los últimos años el incremento ha sido empujado por una elevación de los costos de las coberturas contratadas por los clientes.

Es decir, que los asegurados deben pagar más por el servicio que le brinda su aseguradora.

Dependiendo del sector que se analice, las variantes cambian. Hablando de autos, en el país hay más de un millón de vehículos, y aunque la venta de motores ha bajado en 11% en el primer trimestre de 2018, se han vendido unos 12 mil 617 automóviles.

Crece valor de primas y costo de ciertos seguros Expandir Imagen
Crece valor de primas y costo de ciertos seguros

Estos números pueden explicar un alza en el valor de las primas suscritas.

No obstante, si un asegurado reporta colisiones, seguramente al siguiente año se le aumentan los costos del seguro por un incremento en su riego o siniestralidad.

Esto se convierte en uno de los principales motivos que generan alzas en este tipo de pólizas, ya que a mayor siniestralidad, también son más altos los gastos de las aseguradoras.

Significa, entonces, que mientras más accidentes de tránsito, mayor será el costo del seguro.

De acuerdo con clientes y corredores de seguros, en este ramo se han estado registrando alzas de entre 100 y 300 dólares en la prima anual.

Igualmente ha aumentado el costo de las pólizas de salud. Este año los clientes han recibido cartas en las que se notifican alzas que van de un 7% a un 15%, dependiendo de la siniestralidad individual.

Crece valor de primas y costo de ciertos seguros Expandir Imagen
Crece valor de primas y costo de ciertos seguros

Los costos están vinculados al aumento de precios en los insumos hospitalarios y los honorarios médicos. Las aseguradoras le llaman “inflación del mercado médico”.

Ello implica que una persona que recibió un aumento de 15.5% y pagaba 222 dólares, tendrá que desembolsar 256 dólares.

La edad del cliente también juega un papel importante. A más años, más costosa su póliza. Generalmente las alzas por edad se dan cada cuatro años.

Durante los primeros tres meses de 2018, el sector salud tuvo primas suscritas por un valor de 75.7 millones, cuando en igual periodo hace un año el monto era de 71.3 millones.

Las aseguradoras han tenido que hacerle frente a siniestros por 180.7 millones de dólares, un alza de 11% con respecto a las cifras de hace un año.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código