COMBUSTIBLE MARINO

Crece venta de ‘bunker’

Las terminales despacharon 2 millones 50 mil toneladas métricas, un aumento de 21.8% en comparación con igual periodo del año pasado.

Temas:

Isla Melones tiene capacidad para 2 millones de barriles de combustible. Aunque Panamá tiene suficiente capacidad, se requiere ampliar el rompeolas en Colón. Isla Melones tiene capacidad para 2 millones de barriles de combustible. Aunque Panamá tiene suficiente capacidad, se requiere ampliar el rompeolas en Colón.
Isla Melones tiene capacidad para 2 millones de barriles de combustible. Aunque Panamá tiene suficiente capacidad, se requiere ampliar el rompeolas en Colón. Archivo

Un impacto positivo ha tenido la ampliación del Canal en la venta de combustible marino en las terminales de las zonas de petróleo, debido al paso de buques de mayor tamaño. Entre enero y mayo pasado hubo un aumento de 21.8% en la venta de combustible dentro de la industria del bunkering, según datos preliminares de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

En este periodo, las terminales panameñas de suministro de bunker, ubicadas tanto en el lado Pacífico como en el Atlántico, despacharon 2 millones 50 mil toneladas métricas, mientras que en los primeros cinco meses del año pasado se vendieron un millón 682 mil toneladas métricas.

Las nuevas esclusas comenzaron a operar el 26 de junio de 2016. Al inicio, en promedio transitaban tres buques neopanamax por día, pero durante los últimos meses ese número se ha duplicado a un promedio de seis embarcaciones por día.

“La ampliación ha permitido que se despache un mayor volumen de combustible porque los barcos son más grandes”, comentó Pablo Torres, presidente de la Comisión de Bunkering de la Cámara Marítima de Panamá.

El número de barcos atendidos también aumentó, pero en menor porcentaje. Según las cifras de la AMP, en los primeros cinco meses las terminales atendieron 2 mil 548 buques, un crecimiento de 11.5% o 264 embarcaciones más, si se compara con los 2 mil 284 barcos de igual periodo de 2016.

Se necesita más extensión de muelles para que Panamá sea más competitiva en comparación con los países vecinos.

De acuerdo con representantes de la industria, se esperaba que con la ampliación aumentara el volumen de venta de combustible.

“Eso es una ventaja para las terminales almacenadoras porque tiene que haber más volumen para despachar y al mismo tiempo las petroleras registran una mayor venta”, indicó Torres.

En ese sentido, el empresario confirmó que Panamá cuenta con capacidad para almacenar combustible en las distintas zonas libres de petróleo que hay en el país.

Hay una decena de empresas que participan en el mercado local con una capacidad de almacenamiento de aproximadamente 29.8 millones de barriles de combustibles.

De este total, existen 14.5 millones de barriles de capacidad de Petroterminal de Panamá, S.A., y otros tanques de combustible para aviación del aeropuerto de Tocumen, que se utilizan en sus operaciones.

Los 14 millones de barriles restantes de capacidad se utilizan para el almacenamiento de combustible marino para las embarcaciones que transitan por el Canal o arriban a los puertos.

Participan en el mercado las empresas Panamá Oil Terminal, que opera en Cristóbal y Balboa (tanques para 3.2 millones de barriles); Petroport, S.A. (505 mil barriles), Payardi Terminal Company (3.3 millones de barriles) y Decal Panamá, en isla Taboguilla (2.4 millones de barriles), Colón Oil and Services (750 mil); Isla Melones (2 millones), y Telfers Tank, (1.1 millón de barriles en Colón).

Las proyecciones a futuro son positivas, y de acuerdo con la industria hay capacidad de almacenamiento para atender a todas las embarcaciones que transiten por el Canal o lleguen a alguno de los puertos panameños.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código