PAGOS POSTERGADOS

Crecen deudas corporativas

Se requieren 83 días para que la empresa china típica reciba el efectivo por las ventas realizadas, casi el doble que sus pares de los mercados emergentes.

Desde 1999, las compañías chinas no tenían tanto problema para que los clientes pagaran lo que compran.

Ahora se requieren 83 días para que la empresa china típica reciba el efectivo por las ventas realizadas, casi el doble que sus pares de los mercados emergentes.

En tanto, las demoras en los pagos se propagan del sector industrial a las compañías de tecnología y de consumo, las cuentas a cobrar en las firmas del país han crecido un 23% en los dos últimos años hasta alrededor de 590 mil millones de dólares, superando la producción económica anual de Taiwán.

La pila de cuentas impagas –mayor que en cualquier otro momento desde que el antiguo primer ministro Zhu Rongji clausuró miles de compañías estatales con el cambio de siglo- demuestra que los déficits de efectivo en las firmas más débiles amenazan no solo a los bancos y a los bonistas, sino también a la vasta red de cadenas de abastecimiento interconectadas de China.

Teniendo en cuenta que se proyecta que las quiebras corporativas crecerán un 20% este año, son más las empresas chinas que podrían verse obligadas a elegir entre dos opciones desagradables: continuar ampliando el crédito a clientes potencialmente insolventes o cortarlo y ver caer las ventas.

Es fácil ver por qué se vuelve más difícil cobrar en China. Tanto las empresas como los consumidores se han visto restringidos por la desaceleración económica más profunda desde 1990, conforme la sobrecapacidad impulsó una racha sin precedente de caídas en los precios a los productores.

Los niveles de deuda corporativa récord dejaron a muchas empresas con dificultades para cubrir sus pasivos, en tanto las insolvencias crecieron un 25% en 2015, según Euler Hermes.

La compañía aseguradora de crédito más grande del mundo prevé un aumento de otro 20% en las quiebras chinas este año, el nivel más alto en 43 grandes mercados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código