INVERSIÓN AMBIENTAL

Crecen dudas sobre el carbón

Los inversores parecen estar respondiendo a los deseos de consumidores de ver un menor gasto en combustibles nocivos.
El carbón produce casi un tercio de la energía mundial. El carbón produce casi un tercio de la energía mundial.
El carbón produce casi un tercio de la energía mundial.

Alrededor de 8 millones de millones de yacimientos conocidos de carbón se hallan bajo la superficie de la Tierra. Las compañías que planean extraerlo y utilizarlo son blanco de las acciones de un creciente grupo de inversores preocupados por los gases de efecto invernadero que se generarán.

Storebrand ASA, que administra $74 mil millones de activos de Noruega, desde julio se deshizo de todos los títulos de 24 empresas de carbón y arenas bituminosas, entre las que se cuenta Peabody Energy Corp., el mayor productor de carbón de Estados Unidos (EU), haciendo referencia al deseo de reducir sus carteras de la industria de los combustibles fósiles.

Este mes, el opositor Partido Laborista de Noruega propuso prohibir que el fondo de riqueza soberana de 800 mil millones del país tuviera inversiones en carbón.

“Quizá hayamos tocado un punto sensible en el debate”, dijo telefónicamente Christine Torklep, responsable de inversiones sostenibles de Storebrand en Oslo.

“Es de esperar que otros inversores actúen del mismo modo. Podría haber un paralelo interesante con el tabaco”.

El movimiento es una derivación de la campaña de más de setenta inversores para presionar a todas las industrias de combustibles fósiles por el cambio climático. El Organismo Internacional de Energía, agrupación de 28 países que promueve la seguridad energética, está haciendo un lobby cada vez más intenso para limitar la liberación de gases que atrapan el calor.

“Los inversores diariamente toman decisiones sobre la compra y venta de acciones y confiamos en que la perspectiva de largo plazo del carbón y el atractivo de la inversión específica de Peabody saldrán victoriosos”, declaró ayer Vic Svec, portavoz de Peabody Energy. “El carbón fue el combustible de más rápido crecimiento en todo el mundo en la última década y se prevé que superará al petróleo como principal fuente de energía del mundo”.

En 2011, el carbón se usó para generar el 30.3% de la energía primaria del mundo, el nivel más alto desde 1969, según la Asociación Mundial del Carbón. Ese porcentaje se redujo solo a 29.9% el año pasado.

Los inversores mencionan preocupaciones éticas y financieras respecto de los combustibles fósiles que contienen carbono.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código