PORTAFOLIO DEL CENTRO BANCARIO A JULIO

Crecen inversiones en mercado local

Los bancos tienen comprometidos en papeles locales 4 mil 103 millones de dólares, un crecimiento anualizado de 37.11% o 110.69 millones de dólares.

La cartera de inversiones del centro bancario panameño ascendió a 14 mil 587.65 millones de dólares al cierre de julio, un incremento de 2 mil 408 millones de dólares o 19.77% con respecto a similar período del año pasado.

Este segmento de negocios, que fue uno de los más afectados por la crisis financiera de 2008, ha presentado este año un constante crecimiento, sobre todo en las inversiones domésticas.

Los bancos tienen comprometidos en papeles locales 4 mil 103 millones de dólares, mil 110.69 millones de dólares o 37.11% más que los registrado a julio de 2010, de acuerdo con la información recopilada por la Superintendencia de Bancos.

Este comportamiento, según los expertos, obedece a que los inversionistas están optando por instrumentos del sector privado de alta calidad y tasas competitivas, así como, en papeles del Estado, cuyos precios se han mantenido altos en relación al mercado emergente con grado de inversión.

Este año el Gobierno ha tomado un papel protagónico en el mercado de valores, con un programa de letras y notas del tesoro, que al cierre del primer semestre había subastado 554.1 millones de dólares.

El mercado tiene apetito por nuevos instrumentos, prueba de ello es que la emisión de 395 millones de dólares que el mes pasado pasó por bolsa la estatal Empresa Nacional de Autopistas (ENA) para pagar buena parte de la concesión del Corredor Sur a la empresa ICA fue exitosa. La emisión de bonos se realizó en dos tramos: uno local y otro internacional. Localmente, ENA obtuvo 225 millones de dólares a una tasa de interés de 5.25%; en el tramo internacional, por su parte, se colocaron 170 millones de dólares a una tasa de 5.75%.

Se recibieron ofertas por más de 850 millones de dólares y eso hizo que el Gobierno pudiera ajustar las tasas de interés, que quedaron 0.25% y 0.75% por debajo de lo que había sido previsto en la programación financiera de la operación. El analista José Abbo considera positivo que los bancos estén aumentando su participación en las inversiones locales “y eso viene de la experiencia de 2008, cuando la volatilidad fue la constante en el entorno financiero global”.

Es importante, agregó, que en Panamá se continúe promocionando las transacciones con nuevos productos, tanto públicos como privados, puesto que estos flujos de capital se mantienen dentro de nuestra jurisdicción y dan soporte a la actividad económica.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código