Informe trimestral

Crecen las remuneraciones

El comercio minorista fue la actividad que aumentó las contrataciones con 9.9% y también fue la que tuvo mayor incremento en los salarios, con un 22.1%.

Las remuneraciones y contrataciones de empleados en el comercio, la industria y el sector hotelero del país marcaron una tendencia positiva durante el primer trimestre.

El comercio minorista subió sus contrataciones en 9.9% en tres meses respecto a 2011 con 76 mil 459, el sector que más creció la planilla, según cifras de la Contraloría de la República .

El comercio al por mayor contrató a 29 mil 073 personas, lo que significa un alza de 5.7% respecto al mismo período de 2011.

El sector hotelero y de restaurantes contrató a 26 mil 675 personas en los primeros tres meses, un crecimiento de 1.4% respecto al período pasado, y la industria manufacturera contrató a 49 mil 316 personas , 0.6% más que en el mismo período de 2011.

Salarios

Las remuneraciones en todos los sectores crecieron significativamente, refleja la Contraloría.

“El boom de las remuneraciones aumenta porque hay más empleos y esto va de la mano con el fuerte crecimiento económico”, dijo el economista Rolando Gordón. Al crecer la economía se requiere más gente para trabajar, agregó.

El comercio minorista, que fue la actividad económica que más incrementó las contrataciones, también fue el que presentó mayor remuneración, con una variación de 22.1%.

El comercio minorista sumó remuneraciones por $178.9 millones, cuando en el primer trimestre del año pasado fue $146.5 millones.

Los salarios en las industrias manufactureras crecieron en 14.7% con un total de $131.2 millones, y las remuneraciones en los hoteles y restaurantes subieron 14.6%, con un total de $51.4 millones en tres meses.

Gordón hizo hincapié en que no se sabe qué tipo de empleo aumentó, porque podría ser el informal. Panamá es un país con alto crecimiento económico, pero hay alto empleo informal de 41.1%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código