Producción industrial

Crecen ventas minoristas

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, pronosticó una expansión del 5.5% para el año, tras estimar un crecimiento del 6.7% en el tercer trimestre y de entre un 5% y 5.5% entre octubre y diciembre.

La producción industrial y las ventas minoristas de Colombia crecieron en septiembre, ratificando el sólido ritmo de expansión que lleva la economía del país sudamericano pese a una adversa situación externa.

La actividad de la industria creció un 5.2% interanual en septiembre, informó el estatal Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

A pesar del repunte interanual, la producción de la industria en septiembre fue inferior al 9.5% que registró en agosto, cuando marcó un incremento atípico.

El crecimiento del sector industrial se explicó en el aumento de la producción de minerales no metálicos, con un 16.3%; de ingenios azucareros y trapiches, con un 29.9%; de carne y pescado, con un 20.8%; de vehículos automotores, con un 18%, y la de otros tipos de equipos de transporte, con un 42.4%.

En tanto, las ventas minoristas del país sudamericano crecieron un 8.1% interanual en septiembre, una cifra que se ubicó muy por debajo del 19.3% que registró en igual período de 2010 y fue su menor alza en lo que va de este año.

La baja en el comercio minorista estaría reflejando una moderación en el consumo doméstico, principal propulsor del crecimiento de la economía colombiana.

El DANE no suministró una explicación por la caída de las ventas al detalle en septiembre en comparación con el mismo mes de 2010, pero dijo que estuvieron impulsadas por la comercialización de equipos de informática y hogar, con un 22.7%; calzado y artículos de cuero, con un 15.9%; y repuestos y accesorios para vehículos con un avance similar.

El Gobierno prevé que la economía colombiana crezca al menos un 5% este año. Pero el jueves pasado, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, pronosticó una expansión del 5.5% para el año, tras estimar un crecimiento del 6.7% en el tercer trimestre y de entre un 5% y 5.5% entre octubre y diciembre.

El DANE precisó que la producción industrial acumuló un aumento del 4.9% entre enero y septiembre frente al mismo lapso del año anterior, al tiempo que las ventas minoristas subieron un 12.3%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código