INFORME DEL BANCO MUNDIAL

Crecimiento de Asia oriental se resiente

El PIB de la región, que incluye a China, Tailandia, Vietnam, Indonesia, Malasia, Filipinas y Camboya, crecerá 8.2% este año y 7.8% en 2012.

El crecimiento de los países emergentes de Asia oriental se frenará a causa de la crisis económica en Estados Unidos y Europa, pero el vigor de China los preservará de un frenazo brutal, consideró el Banco Mundial (BM) en su informe semestral regional, publicado ayer.

El producto interior bruto (PIB) de la región, que incluye a China, Tailandia, Vietnam, Indonesia, Malasia, Filipinas y Camboya, crecerá 8.2% este año y 7.8% en 2012, según las últimas estimaciones del Banco Mundial, con sede en Washington.

En marzo, el BM preveía un crecimiento de 8.2% en 2011 y de 7.9% en 2012. La economía de la región creció 9.7% en 2010. El crecimiento de la economía china será de 9.1% este año y 8.4% el próximo, frente a 9% y 8.5% estimados anteriormente.

“La ralentización del crecimiento en Europa, a causa de la austeridad fiscal y las recapitalizaciones bancarias, afecta a Asia oriental”, constató el Banco Mundial.

“La contracción del crédito operada por bancos europeos también puede afectar los flujos de capitales hacia Asia oriental, pero las importantes reservas [de divisas] y los superávit de cuenta corriente protegen a la mayoría de países de la región”, añade el Banco Mundial.

Según el BM, las reservas de los países de la región ascendían a fines de septiembre a 4.9 millones de millones de dólares, sin incluir el oro. China tiene por sí sola 3.2 millones de millones de dólares en reservas de divisas.

A falta de encontrar una demanda fuerte en una Europa enfrascada en su crisis de la deuda soberana, los países asiáticos optan por China y su inmenso mercado de mil 300 millones de habitantes.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código