PROYECCIONES ECONÓMICAS

Crecimiento económico sería por debajo de 4%

Expertos aseguran que la disminución en la velocidad en el desempeño del PIB no es razón para pensar que el país está en crisis ni en retroceso.

Temas:

De acuerdo con los promotores una reducción de las inversiones en viviendas de $120 mil o menos provocaría un encarecimiento por menos oferta. De acuerdo con los promotores una reducción de las inversiones en viviendas de $120 mil o menos provocaría un encarecimiento por menos oferta.
De acuerdo con los promotores una reducción de las inversiones en viviendas de $120 mil o menos provocaría un encarecimiento por menos oferta. Gabriel Rodríguez -LP

Un análisis del comportamiento de la economía después de la huelga estima que el crecimiento estará por debajo del 4% en 2018.

El efecto directo en el decrecimiento lo tendrá en parte la huelga de la construcción, que paralizó el sector por 30 días. Pero no ha sido la única actividad que ha afectado el buen desempeño de la economía panameña para este año .

Durante los primeros tres meses también hubo una disminución en la venta de automóviles (-10.5%), el ingreso de turistas (-1.4), movimiento de contenedores (-3.3%), entre otros.

Felipe Chapman, director de la firma consultora Indesa, asegura que antes de la huelga hubo una disminución importante en el crecimiento de la economía atribuido a actividades como el comercio y los puertos.

“Hace nueve meses proyectamos un crecimiento de 5.6%, luego, cuando se hizo la última revisión a inicios del mes de mayo -antes de la huelga-, se proyectaba una disminución de entre 1% y 1.5% desde la estimación anterior. Pasado el período poshuelga, se hizo una nueva revisión de crecimiento a la baja de 1% en la economía”, asegura Chapman.

Aun así, comenta, el crecimiento de Panamá sería uno de los más altos de la región.

La cifra que anticipa la consultora Indesa es mayor a la proyección que ha hecho el Fondo Monetario Internacional. El organismo  proyecta  una revisión a la baja de un punto porcentual en el crecimiento económico desde   su estimación de  5.6%, esto a raíz de la prolongada huelga  obrera.

La estimación local es que por cada día de huelga el país dejaba de producir cerca de 30 millones de dólares. El paro de los obreros fue por un mes, y aunque  las obras se intenten poner al día, el daño colateral  está hecho.

El economista Olmedo Estrada asegura que la paralización en el sector de la construcción fue la “cerecita que faltaba para que el país no lograra la meta de crecimiento de 5.5% previsto para este año”.

“La huelga impactó a uno de los sectores que más aporta al producto interno bruto del país [PIB]”, dijo el economista.

De acuerdo con datos de la Contraloría General de la República, el aporte del sector de la construcción al PIB creció en $472 millones en 12 meses. Pasó de aportar unos $5,664 millones en 2016 a $6,136 millones en 2017. Además, el sector de la construcción es un gran generador de compras intermedias.

A pesar de los efectos en la economía, Chapman y Estrada coinciden en que no se puede hablar de crisis ni de retroceso económico, “simplemente hay una disminución en la velocidad del crecimiento”.

Más construcción en Arraiján

El área de construcción en metros cuadrados en los principales municipios de la República de Panamá disminuyó en 48.8%, principalmente para las obras residenciales, en 48.7%, y las obras no residenciales, en 48.9%, según el informe de indicadores económicos de la Contraloría General de la República.

En comparación con el año pasado, entre enero y marzo de este año se registraron variaciones negativas en los municipios de Panamá, con 54.4%; Colón, 2.1% y agrupados los municipios de David, Chitré, Santiago, Aguadulce y La Chorrera, con 53.4%; no obstante, Arraiján creció en 9.8%.

El crecimiento en Arraiján obedece a que es uno de los sectores de la provincia de Panamá donde se ha volcado el mayor número de proyectos de viviendas. El desarrollo barriadas también se registra hacia el área este de la provincia de Panamá debido a que en el centro de la ciudad no quedan espacios disponibles para proyectos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Sep 2018

Primer premio

6 2 5 4

BDAA

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

2492

3er premio

0782

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código