economía china

Crecimiento lento y seguro

El sector manufacturero superó el umbral de los 50 puntos por primera vez desde octubre de 2011, según un sondeo preliminar publicado en noviembre.

El ritmo de la actividad en el vasto sector manufacturero de China se aceleró por primera vez en 13 meses en noviembre, según reveló una encuesta privada a gerentes de fábricas, sumándose a la evidencia de que la economía está reviviendo tras siete trimestres de desaceleración del crecimiento.

La lectura final del índice chino de gerentes de compras (PMI, siglas en inglés) elaborado por HSBC subió a 50.5 en noviembre desde 49.5 en octubre, en línea con un sondeo preliminar hecho en noviembre.

Esta es la primera vez desde octubre de 2011 en que el estudio supera el umbral de los 50 puntos, que divide la aceleración de la desaceleración del crecimiento.

La lectura final de HSBC sigue una encuesta similar de la Oficina Nacional de Estadísticas dada a conocer el fin de semana, que mostró una aceleración en el ritmo de crecimiento del sector manufacturero.

El PMI oficial subió a un máximo de siete meses de 50.6 en noviembre, desde 50.2 en octubre.

“Esto confirma que la economía china continúa recuperándose gradualmente”, dijo el economista jefe de HSBC para China, Hongbin Qu. Un sondeo oficial del PMI de los sectores no manufactureros de China también subió, a 55.6 en noviembre desde 55.5 en octubre, liderado por la expansión de la actividad en los servicios de construcción. Pero el crecimiento del transporte aéreo y ferroviario y en los sectores de alimentos y bebidas se desaceleró.

Aunque una recuperación del crecimiento parece posible, hay señales preocupantes de que China sigue dependiendo demasiado de la inversión dirigida por el Estado y no del sector privado más dinámico.

El crecimiento acelerado de las grandes empresas se afirmó por tercer mes consecutivo, pero las empresas medianas y pequeñas vieron una reducción de personal, con el declive más pronunciado para las firmas más pequeñas, dijo la oficina de estadísticas.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código