comercio

Credibilidad de la OMC, amenazada

Estados Unidos dijo a la organización la semana pasada que es urgente un ajuste de las políticas comerciales injustas.

Temas:

Expertos piden que se preserve el sistema multilateral de comercio basado en normas. Reuters Expertos piden que se preserve el sistema multilateral de comercio basado en normas. Reuters
Expertos piden que se preserve el sistema multilateral de comercio basado en normas. Reuters

La credibilidad y la supervivencia de la Organización Mundial del Comercio (OMC) están bajo “seria amenaza” a medida que las principales economías erigen barreras proteccionistas, advirtieron ayer expertos independientes.

El informe publicado por la Fundación Bertelsmann llega en medio de la profundización de la disputa comercial entre China y Estados Unidos, que ha involucrado a otros importantes socios.

El presidente Donald Trump ha advertido que podría imponer tarifas sobre más de 500 mil millones de dólares en bienes chinos (casi la cifra total de las importaciones estadounidenses provenientes de China el año pasado) para combatir lo que Washington califica como abusos comerciales de Pekín.

China ha prometido tomar medidas de represalia a cada paso.

Un total de 14 expertos, liderados por Bernard Hoekman, instaron a los 164 miembros de la OMC a acordar un nuevo programa de trabajo que aborde las políticas comerciales que generan distorsión y preserve el sistema multilateral de comercio basado en normas.

“Apegarse a los modos de funcionamiento del statu quo es una receta para la desaparición gradual de la institución”, dijeron en el informe, titulado Revitalización de la gobernanza multilateral en la Organización Mundial del Comercio.

Es urgente evitar “una mayor erosión de la credibilidad de la OMC”, señalaron los expertos, y agregaron: “Esto incluye evitar que los miembros de la OMC retrocedan hacia el uso unilateral de políticas comerciales proteccionistas y asegurar que las disputas se resuelvan de manera efectiva y eficiente”.

En un comunicado, el director general de la OMC, Roberto Azevedo, celebró el reporte “muy oportuno.”

Estados Unidos le dijo a la OMC la semana pasada que era urgente un “ajuste de cuentas” de las políticas comerciales injustas de China y que esa labor era demasiado grande para que la maneje el organismo internacional.

Sobre los aranceles y cuotas a las importaciones por parte de Estados Unidos, el informe indicó: “Tales decisiones crean riesgos sistémicos dada la perspectiva de imponer medidas de distorsión del comercio y un mayor uso de las justificaciones de seguridad nacional por parte de los miembros de la OMC para la imposición de medidas proteccionistas”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2019

Primer premio

2 5 0 9

DCCB

Serie: 4 Folio: 7

2o premio

1518

3er premio

0711

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código