REGULACIONES

Credit Suisse falla en lucha contra lavado de dinero

El banco dijo que ha tomado acciones para cumplir mejor con los requerimientos desde que Tidjane Thiam asumió el cargo en 2015.

Temas:

Credit Suisse no combatió debidamente prácticas de lavado de dinero en supuestos casos de corrupción vinculados a la FIFA y a compañías estatales de Brasil y Venezuela, dijo el regulador financiero suizo, Finma, en un revés para la reputación del prestamista.

Finma dijo que nombrará a un auditor independiente para que supervise los procedimientos contra lavado de dinero del banco, aunque no pidió que la compañía regrese utilidades que pudo haber conseguido ilegalmente. El regulador no tiene autoridad para multar a los prestamistas que supervisa.

El segundo mayor banco de Suiza, por detrás de UBS, no cumplió con sus obligaciones de combatir la corrupción cuando sostenía “una relación de negocios significativa” con una persona expuesta políticamente, dijo el regulador.

Credit Suisse dijo en un comunicado que la autoridad suiza había detectado “debilidades legales” y añadió que ha tomado acciones para cumplir mejor con los requerimientos desde que el presidente ejecutivo, Tidjane Thiam, asumió el cargo en 2015 de manos de su predecesor, Brady Dougan.

En lugar de sancionar a un importante banquero privado que violó las regulaciones durante años, Finma dijo que Credit Suisse optó por elevar su salario.

Una fuente de la industria de banca identificó al operador como Patrice Lescaudron, condenado en febrero a cinco años de prisión.

“Las faltas identificadas ocurrieron reiteradamente durante varios años, mayormente antes de 2014”, dijo Finma, y agregó que muchos de los problemas emergieron en la unidad del banco Clariden Leu AG, que se fusionó por completo con Credit Suisse en 2012.

“Finma identificó las deficiencias en los procesos contra el lavado de dinero, además de faltas en los mecanismos de control y manejo de riesgos”, dijo la autoridad.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Oct 2018

Primer premio

5 4 4 4

BACB

Serie: 21 Folio: 13

2o premio

3416

3er premio

4613

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código