ACTIVIDAD BANCARIA

Crédito doméstico aumentó 6.2%

Uno de los segmentos más dinámicos fue el orientado a crédito de autos, que creció 2.3% en marzo de 2018.

Temas:

El crédito doméstico al sector privado aumentó  6.2% en marzo, si se compara con similar período del año anterior, según el informe de actividad bancaria de la Superintendencia de Bancos de Panamá.

Los sectores que impulsaron este crecimiento están asociados a los productos de banca de personas, especialmente en los sectores hipotecario (7.3%) y de préstamos personales (10.4%).

En este sentido, se destaca que el crédito hipotecario residencial continúa siendo uno de los financiamientos que mantienen una demanda creciente. Para el cierre de marzo este financiamiento alcanzó un crecimiento de 7.3%. El saldo de los créditos hipotecarios concedidos totalizó $16,237 millones, registrando una expansión de $1,111 millones con respecto al mismo período del año pasado. En tanto, las viviendas cubiertas por la ley preferencial abarcan el 36.4% de la cartera hipotecaria, unos $8,315 millones. La tasa del sector hipotecario a marzo es de 5.50%.

El informe detalla que la cartera de consumo personal continua creciendo a un ritmo sostenido de 10.4%. Uno de los segmentos más dinámicos fue el orientado a crédito de autos, que creció 2.3% en marzo de 2018 respecto al mismo mes del año pasado. De igual manera los créditos otorgados por tarjeta de crédito también mostraron cifras significativas con un aumento de 10.6%.

En cuanto a la calidad de la cartera del Centro Bancario Internacional, el componente moroso representa  1.7% y la cartera vencida 1.6%.

Según el informe, los componentes con morosidad relevante son sectores que cuentan con garantías reales que respaldan dichos créditos. La dinámica y tendencia observada en el saldo de cartera vencida muestran que la expansión del nivel de créditos de los bancos no ha significado un deterioro relevante de la calidad de la cartera de crédito, lo  que sugiere que las entidades de intermediación financiera han hecho una adecuada gestión de otorgamiento de crédito.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

25 Abr 2019

Primer premio

3 9 6 1

CBCC

Serie: 21 Folio: 11

2o premio

0036

3er premio

4853

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código