Mediodía: Facebook Live con el precandidato alcaldicio Adolfo Valderrama

resultados del sector bancario

Crédito local aumenta 7.5%

La economía tiene una tendencia positiva y la inversión sigue dándose en sectores como la construcción, señala el economista Daniel Oblitas.

Temas:

La cartera del sector hipotecario acumula un saldo de $15 mil 783 millones, cifra que representa un aumento de 9.2%. Es la más importante dentro del sistema bancario. La cartera del sector hipotecario acumula un saldo de $15 mil 783 millones, cifra que representa un aumento de 9.2%. Es la más importante dentro del sistema bancario.
La cartera del sector hipotecario acumula un saldo de $15 mil 783 millones, cifra que representa un aumento de 9.2%. Es la más importante dentro del sistema bancario.

La cartera de crédito local al sector privado de los bancos del sistema bancario nacional alcanzó al cierre de septiembre $50 mil 536 millones, lo que supone un aumento de 7.5% en comparación con septiembre de 2016, informó la Superintendencia de Bancos de Panamá.

El ritmo de crecimiento de la cartera de crédito es superior al de la economía nacional, para la que este año se espera un alza alrededor del 5%. Consultado al respecto, el economista Daniel Oblitas explicó que “el crecimiento del crédito es un múltiplo del crecimiento de la economía, dado que el financiamiento es un dinamizador de la actividad económica, que apoya la cadena de pagos”.

Por carteras, los mayores niveles de crédito se concentran en el sector hipotecario, en comercio, en consumo personal y en construcción. En los cuatro grupos se aprecian crecimientos, superando en algunos casos el ritmo del 10%.

Para el economista, “lo que expresa este crecimiento del crédito en ciertos sectores es que la economía tiene una tendencia positiva y que la inversión sigue dándose en sectores como la construcción, y, como resultado de ello, parte de la misma termina en créditos de vivienda”.

El segmento del sector hipotecario se consolida como el más importante para el sistema bancario, con un saldo de $15 mil 783 millones, cifra que representa un aumento de 9.2% o mil 325 millones de dólares en comparación con el año anterior. Dentro de la oferta hipotecaria, crecen a un mayor ritmo los créditos con tasas preferenciales (17%), que los no preferenciales (5.5%). La Superintendencia de Bancos señala que “la demanda hipotecaria del país podría mantenerse, aunque la oferta de vivienda para clase media en Panamá sigue siendo insuficiente para atender la demanda actual”.

El regulador considera que “la oferta de proyectos residenciales mejorará a futuro, lo cual permitirá un flujo que incidirá en el crecimiento de hipotecas residenciales en los próximos años”.

La cartera comercial se ubicó en $11 mil 513 millones, $243 millones o un 2.2% más que el año anterior.

Mientras, la cartera de consumo personal llegó a $10 mil 811 millones, lo que supone un alza de 9.6% o $945 millones.

Los segmentos más dinámicos de la cartera de consumo son tarjetas de crédito (con un crecimiento de 13.6%) y autos, que creció 7.8% respecto a septiembre de 2016.

En lo que se refiere a la calidad de la cartera, la suma de saldos morosos más vencidos representa el 3.9% de la cartera local a septiembre de 2017, observando el regulador “una disminución en estos componentes en los últimos meses, lo cual reflejaría una mejora en la calidad crediticia de la cartera”.

La cartera crediticia es el componente más importante entre los activos de los bancos. Al cierre de septiembre, los activos de todas las entidades que conforman el sistema bancario nacional sumaron $100 mil 446 millones, un 1% más que el año anterior.

El aumento en el ingreso neto de intereses y la reducción en los gastos generales hace que los bancos con operaciones locales eleven sus ganancias a mil 107 millones de dólares en los nueve meses, un 14.1% más que en el mismo periodo del año anterior.

Si se amplía el radar a todos los bancos del centro bancario internacional, los activos totalizaron $119 mil 571 millones, un 0.4% más que el año anterior, mientras que las ganancias de los bancos se ubicaron en mil 348 millones de dólares, un 10.9% más.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Oct 2018

Primer premio

2 3 5 8

ADDA

Serie: 12 Folio: 14

2o premio

4972

3er premio

9319

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código