RESULTADOS DE LA BANCA

Crédito local creció 9.3% hasta noviembre

Las entidades que componen el sistema bancario nacional obtuvieron una utilidad acumulada de mil 181 millones de dólares.

Temas:

El crédito hipotecario es el más importante en la cartera de la banca, con un saldo de $14 mil 658 millones. El crédito hipotecario es el más importante en la cartera de la banca, con un saldo de $14 mil 658 millones.
El crédito hipotecario es el más importante en la cartera de la banca, con un saldo de $14 mil 658 millones.

El saldo de la cartera local de crédito se ubicó en $48 mil 584 millones al cierre de noviembre de 2016, lo que representa un aumento de 9.3% en relación al mismo momento del año anterior, informó la Superintendencia de Bancos de Panamá.

El regulador señaló que “las operaciones bancarias se mantienen con un comportamiento positivo, a pesar del entorno financiero internacional, caracterizado por un sostenido crecimiento de la cartera local y de las captaciones domésticas”.

El aumento del crédito estaría asociado “a la buena expectativa de los agentes económicos”, apuntó la Superintendencia. En el período entre enero y noviembre, el índice mensual de actividad económica ascendió 4.4% en comparación con el año anterior, según la Contraloría General de la República. El indicador refleja el desempeño de la producción de distintos sectores de la economía.

Por su parte, se espera que el producto interno bruto del país, una medición del valor de los bienes y servicios vendidos, cierre el año con un crecimiento entre 5% y 5.5%, tasa que se aceleraría este 2017, según las proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas y de varios organismos internacionales.

La mayor parte de la cartera corresponde al sector privado ($47 mil 661 millones, 9.7% más), mientras que la cartera pública cerró el período en $923 millones (-5.6%).

Por actividad, la cartera más importante del sistema es la hipotecaria, que acumula un saldo de $14 mil 658 millones, mil 619 millones de dólares o 12.4% más que en noviembre de 2015.

La cartera de comercio cayó 3.5%, hasta $11 mil 266 millones, a consecuencia de la reducción en la actividad en la Zona Libre de Colón (ZLC). “El comportamiento de la cartera de ZLC se correlaciona directamente con el comportamiento de la baja en el intercambio comercial que se da con países como Venezuela y Colombia, los cuales tradicionalmente eran los mayores clientes del negocio de la zona franca colonense”, recoge el reporte.

La cartera de la ZLC representa un 18% del total del crédito comercial, una participación que se ha ido reduciendo en los últimos años y refleja una menor exposición de la banca.

El cuarto sector en importancia es la construcción, con una cartera de $6 mil 148 millones, un 18.9% más que un año antes.

La cartera de consumo personal, por su parte, creció 15.2%, hasta $10 mil 144 millones, siendo el segmento de autos (17.5%) uno de los más dinámicos. Además, los créditos otorgados por tarjeta aumentaron 19.3%.

El cuarto sector en importancia es la construcción, con una cartera de $6 mil 148 millones, un 18.9% más que un año antes.

Sobre la calidad de la cartera, el saldo moroso más vencido representa un 3.5% del crédito local. El regulador reconoce que los ratios de morosidad están aumentando, pero asegura que “salvo en la cartera de consumo, todas las carteras se encuentra respaldadas por provisiones y garantías que superan el 100% de estos créditos”.

La principal fuente de fondos de los bancos para poder hacer préstamos viene de los depósitos, que siguen creciendo debido a un adecuado desempeño económico, señala la Superintendencia. Los depósitos del sistema bancario nacional suman $72 mil 497 millones, un 2.1% más que el año anterior. Del total de los depósitos del sistema, los internos representan el 68.5%, con un crecimiento de 3.5% en relación al ejercicio anterior.

En cuanto a los resultados, las entidades del sistema bancario nacional obtuvieron una utilidad acumulada de mil 181 millones de dólares, un 3.4% menos que el año anterior.

El total de activos del sistema bancario nacional (aquellos con operaciones locales) se ubicó en $99 mil 524 millones, un 1.9% más que en noviembre de 2015.

Si se contempla todo el centro bancario internacional (incluye a los bancos con licencia internacional), los activos suman $119 mil 276 millones, un 1.8% más, mientras que la utilidad acumulada fue mil 459 millones de dólares, un 0.2% más que un año antes.

El ajuste en las ganancias se explica por el aumento de 69.4% en las provisiones de cuentas malas para la cartera de crédito. El regulador explicó que “si bien este gasto en provisiones impacta las utilidades en el estado de resultados, desde la perspectiva prudencial de los bancos es una sana práctica, ya que fortalece la situación financiera de las entidades”.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código