Banco Central Europeo

Crédito privado se contrae

Una nueva inyección de préstamos a muy largo plazo este año debería facilitar aún más los créditos.
BLOOMBERG. BLOOMBERG.
BLOOMBERG.

La contracción en los préstamos a los hogares y empresas en la zona euro se desaceleró levemente en junio y el suministro de dinero creció, mientras las nuevas medidas de estímulo del Banco Central Europeo (BCE) van encontrando rumbo a través del sistema.

En un movimiento sin precedentes, en junio el BCE comenzó a cobrar a los bancos por mantener sus depósitos de un día para otro, con lo que espera alentar a las entidades financieras a otorgar crédito.

Una nueva inyección de préstamos a muy largo plazo posteriormente este año debería facilitar aún más los créditos.

Datos del BCE divulgados ayer mostraron que los préstamos al sector privado cayeron en un 1.7% en junio respecto al mismo mes del año pasado, tras una contracción de un 2% en mayo.

El suministro de dinero M3 de la zona euro -una medición más general de efectivo en la economía- creció a una tasa anual de un 1.5%, más que el 1% de mayo.

El economista de IHS Global Insight, Howard Archer, dijo que el BCE podría verse alentado por las cifras.

“No obstante, este es aún un conjunto débil de datos y aún hay un largo camino por recorrer antes de que el BCE pueda comenzar a relajarse en el frente del crédito bancario y el suministro de dinero”, comentó.

“El BCE claramente va a estar pendiente en los próximos meses al menos, porque claramente tomará tiempo que los recortes de las tasas de interés y las medidas de liquidez anunciadas en junio surtan efecto por completo”, agregó.

El BCE redujo las tasas de interés a mínimos récord en junio y dio a conocer planes para inyecciones de liquidez para reactivar la economía de la zona euro, donde la inflación es mucho menor a la meta del banco central y donde hay una escasez de crédito para empresas más pequeñas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código