VENTANA FISCAL

Crédito tributario de los trabajadores

Crédito tributario de los trabajadores Crédito tributario de los trabajadores
Crédito tributario de los trabajadores

Osvaldo Lau C.

OPINIÓN

Otra tarea pendiente de parte de las autoridades fiscales es resolver el trauma de las devoluciones de todo impuesto pagado de más o indebidamente por parte de los contribuyentes, sean pagos directos o bajo el sistema de retención obligatoria (Ventana Fiscal, La Prensa, 20 de diciembre de 2015).

Para facilitar la recuperación de esos créditos existen dos opciones. La primera es mediante solicitud que puede hacer el contribuyente para que se le aplique el crédito a otros impuestos adeudados. Esta opción debe ser más divulgada y mejor utilizada, pues permite la pronta recuperación de un crédito dormido que no genera ningún rendimiento.

La segunda es exclusiva para los contribuyentes que reciben sueldos, comisiones y cualquier otro concepto considerado salario, sujetos a las normas de retención obligatoria del ISR según establece el artículo 734 del Código Fiscal (CF), y cuando esa retención exceda el ISR real del período. En estos casos la Ley 31 de 1991 autoriza a los empleadores a devolver directamente el excedente (crédito de impuestos) a sus trabajadores luego de recalcular el ISR de aquellos que han laborado el año anterior completo, siempre que no tengan otros ingresos gravables y con la condición de que el trabajador presente las pruebas de ciertas deducciones variables de carácter personal señaladas en el artículo 709 del CF. En consecuencia, y como régimen opcional, el empleador podrá devolver el crédito del impuesto directamente al trabajador y descontar dicho monto de los impuestos retenidos a pagar al Tesoro Nacional en los períodos mensuales subsiguientes.

Esas deducciones variables permitidas tienen condiciones muy particulares que deberán constar en certificaciones y son indispensables para determinar el crédito o excedente del ISR retenido. Veamos:

1 – los intereses hipotecarios no preferenciales cuyo préstamo haya sido destinado exclusivamente para la compra, construcción o adición de mejoras de la vivienda principal del trabajador ubicada en Panamá y registrada a su nombre, hasta un máximo de 15 mil dólares.

2 – los intereses de préstamos destinados exclusivamente a la educación, dentro del territorio panameño, del trabajador o de las personas que este sostenga o eduque.

3 - los intereses de préstamos otorgados por el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), para la educación del trabajador o de las personas que este sostenga o eduque, aunque los estudios se realicen en el exterior; y

4 – los gastos médicos incurridos dentro del territorio panameño debidamente comprobados, tales como las primas de pólizas de seguro de hospitalización y atención médica y los gastos no cubiertos por dichos seguros.

5 - los aportes a los fondos de pensiones o jubilaciones establecidos en la Ley 10 de 1993, hasta un máximo de 10% de los ingresos del año.

De todo lo anterior se exceptúan los trabajadores de la construcción, quienes tienen un sistema único y diferente sobre las retenciones del ISR, definido como “período provisional de cálculo (PPC)”, que fuera establecido en una norma reglamentaria (artículo 123 del DE-170 de 1993), otorgándoles un privilegio sin ninguna base legal.

Ante las deducciones permitidas por ley, pero que el patrono no puede considerarlas para el cálculo mensual del ISR, cada trabajador que tenga alguna o varias de ellas debe considerar la conveniencia de presentar declaración jurada de renta anual.

Desde esta tribuna dedicada a la docencia fiscal abro mi ventana para desearles a todos una muy feliz Navidad familiar, llena de paz, salud y alegrías.

– Copio el texto del artículo 1073-A, modificado con el artículo 90 de la Ley 8 de 2010, sin necesidad de mayores comentarios: “Cuando el contribuyente mantenga créditos a su favor en concepto de cualquier tributo administrado por la Dirección General de Ingresos, se compensará de forma automática hasta un máximo de veinticinco mil balboas (B/.25,000.00) sin necesidad de un proceso de fiscalización previa, contra cualquier deuda tributaria o multas que así lo solicite el contribuyente, sin el cobro de cargos moratorios, hasta la concurrencia de dicho crédito”.

CÁPSULA FISCAL

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código