resultado trimestral

Crédito y valores elevan nivel de activos bancarios

El crédito doméstico total aumentó en 5.1%, mientras que las utilidades caen por una mayor asignación a reservas y por ganancias no recurrentes de 2018.

Temas:

El saldo de préstamos para proyectos de construcción cae, pero crecen las carteras hipotecaria y personal. Archivo El saldo de préstamos para proyectos de construcción cae, pero crecen las carteras hipotecaria y personal. Archivo
El saldo de préstamos para proyectos de construcción cae, pero crecen las carteras hipotecaria y personal. Archivo

El centro bancario internacional cerró el primer trimestre del año con activos por $121 mil 488 millones, cifra que representa un aumento de 3.2% o $3 mil 745 millones sobre lo registrado en marzo de 2018, informó la Superintendencia de Bancos de Panamá.

Si se analizan solo los bancos con licencia general, es decir, aquellos que hacen operaciones locales y externas, los activos totalizaron $104 mil 63 millones, lo que equivale a un crecimiento de 4%.

El regulador explica en su Informe de Actividad Bancaria de marzo que en ambos casos el incremento se explica por el aumento de la cartera de crédito local y el crecimiento de la cartera de inversión en valores.

En concreto, la cartera de crédito del centro bancario internacional se ubicó en $77 mil 121 millones, con un aumento de $2 mil 364 millones, mientras que las inversiones en valores totalizaron $22 mil 245 millones, es decir, $728 millones más que un año antes.

La cartera de crédito es el principal componente de los activos de los bancos. La cartera local llegó a $54 mil 857 millones, un 5.1% más que el año anterior.

El ritmo de crecimiento lo marca la cartera hipotecaria, que sigue siendo la de mayor tamaño con $17 mil 113 millones, un 5.4% más que en marzo de 2018.

A un nivel similar crece la cartera de consumo personal (5.3%), para totalizar $12 mil 89 millones. Los préstamos personales aumentaron 5.9%, mientras que el crédito destinado a la compra de autos creció un 2%, según la Superintendencia.

La cartera de comercio tiene un comportamiento prácticamente plano (crece 0.8% hasta los $ 11 mil 254 millones), lastrada por el desempeño de la Zona Libre de Colón, que registró una caída de 9%, aunque aún conserva una cartera de mil 214 millones de dólares.

Por su parte, el saldo de los préstamos para proyectos de construcción disminuyó $64 millones (-0.9%), para totalizar $6 mil 640 millones. La caída es consecuencia de la menor actividad constructiva, debido a la sobreoferta en determinados productos, algo que se ha venido reflejando en los últimos años con la reducción de los permisos de construcción.

En lo que se refiere a la calidad de la cartera, la suma de préstamos morosos (impagos de 30 a 90 días) y vencidos (mora de más de 90 días) es de 3.3% sobre el total de los créditos.

Sobre este punto, el regulador señala que “la dinámica y tendencia observada en el saldo de cartera vencida muestran que la expansión del nivel de créditos de los bancos no ha conducido a un deterioro relevante de la calidad de la cartera”.

Los recursos que prestan los bancos a sus clientes proceden principalmente de los depósitos que otros clientes hacen. Al cierre de marzo, los depósitos del centro bancario internacional sumaban $84 mil 16 millones, lo que representa un aumento de $614 millones o 0.7% al compararse con marzo de 2018.

En el estado de resultados, los bancos ganaron en el primer trimestre $488 millones, un 7.7% menos que el año anterior. La caída se explica por una mayor asignación a provisiones o reservas, que aumentaron un 30.7%, por menores ingresos extraordinarios no recurrentes en el componente de banca internacional y por ajustes contables en un banco, del que el regulador no reveló el nombre.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Jun 2019

Primer premio

0 9 5 2

ABDB

Serie: 10 Folio: 3

2o premio

4074

3er premio

8252

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código