AVIACIÓN

Crisis en Brasil y Argentina pasaron factura a Copa

El grupo aéreo ha logrado un ahorro de 50 millones con su plan de reducción de gastos y estima que puede lograr 15 millones de dólares adicionales.

Temas:

En noviembre Copa Airlines recibió el tercer avión Boeing MAX9 y terminará con una flota de 106 aeronaves. Alexander Arosemena En noviembre Copa Airlines recibió el tercer avión Boeing MAX9 y terminará con una flota de 106 aeronaves. Alexander Arosemena
En noviembre Copa Airlines recibió el tercer avión Boeing MAX9 y terminará con una flota de 106 aeronaves. Alexander Arosemena

El incremento en el costo del combustible, sumado a la debilidad del real brasileño y el peso argentino, hicieron mella en las finanzas de Copa Holdings, grupo aéreo que controla las aerolíneas Copa Airlines y Wingo.

Para el tercer trimestre, la compañía reportó una utilidad de 57 millones de dólares, una caída de 43% al compararse con los 102 millones de dólares obtenidos en igual periodo del año pasado.

Mientras los mercados proyectaban que la empresa obtendría ingresos por 684 millones de dólares para el periodo julio-septiembre, el grupo reportó ayer 672.4 millones de dólares, con una ganancia de 1.36 dólares por acción.

En una conversación telefónica con analistas en Wall Street, Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Airlines, señaló que producto del incremento en el combustible, los gastos operativos se incrementaron en 48 millones de dólares, alcanzando los 598.1 millones de dólares.

Para contrarrestar la debilidad del real y el peso argentino, la empresa está reduciendo en 10% su capacidad en Brasil, mientras que en Argentina se tomó la decisión de reducir del 20% al 10% las proyecciones de crecimiento.

A final de año, Copa Airlines comenzará a volar a la ciudad argentina de Salta, y aunque las condiciones del mercado actual no son las mejores, la empresa confía en el rendimiento de la ruta en el corto plazo.

En las últimas semanas hemos visto algunos signos alentadores, la disminución de los precios del petróleo y la estabilidad tanto en el real brasileño como en el peso argentino. También parece haber más optimismo con respecto a las perspectivas económicas para ambos países. Bueno, todavía queda un largo camino por recorrer y, en este punto, no queremos ser demasiado optimistas”, comentó Heilbron durante el conversatorio de 48 minutos con los analistas de Wall Street.

Al conocerse los resultados trimestrales, el precio de la acción cayó a 72 dólares desde los 81 dólares que había alcanzado al final del miércoles, pero tras la llamada telefónica con la plana ejecutiva de Copa Holdings, el precio de los títulos recuperó las pérdidas registradas en la jornada de ayer y cerró con un avance superior al 3%.

Uno de los puntos que hizo que la acción se recuperara es que pese al entorno complicado que se extenderá hasta el segundo trimestre de 2019, la empresa no variará su política de pago de dividendos a sus accionistas.

En cuanto a las negociaciones con Avianca y United para lograr un acuerdo comercial, Heilbron señaló que todavía no hay nada cerrado, pero estimó que para fin de año podría darse un acercamiento definitivo.

No obstante, acotó que tomaría cerca de un año lograr todas las aprobaciones en Panamá, Colombia y Estados Unidos, por lo cual, la alianza se haría efectiva para 2020, pero no dio más detalles de los puntos en discusión.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Actividad comercial en terminal aèrea El chocolate amargo de Tocumen, S.A.

RESPUESTA A ESTADOS UNIDOS Rusia instalaría una base aérea en una isla venezolana

Según la agencia TASS, el gobierno de Rusia decidió establecer una presencia militar a largo plazo en la isla venezolana.
Tomado del diario Carabobeño

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código