efecto de sanciones

Crisis de Venezuela empeora, según el FMI

Hay más riesgos a la baja para el crecimiento de la región desde la prohibición de facto de EU al petróleo venezolano.

Temas:

Alejandro Werner, director del FMI. El organismo podría armar un préstamo si hubiera transición política. Bloomberg Alejandro Werner, director del FMI. El organismo podría armar un préstamo si hubiera transición política. Bloomberg
Alejandro Werner, director del FMI. El organismo podría armar un préstamo si hubiera transición política. Bloomberg

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la peor crisis económica en la historia moderna de Latinoamérica se ha vuelto “incluso peor” de lo que se esperaba, a medida que las nuevas sanciones estadounidenses exacerban el dolor en Venezuela.

Hay más riesgos a la baja para el crecimiento de la región desde que la administración Trump impuso una prohibición de facto al petróleo venezolano y reforzó las restricciones para la gigante petrolera estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), asegura el director del FMI para el hemisferio occidental, Alejandro Werner.

“Venezuela está pasando por una crisis humanitaria, una crisis económica, hiperinflación y una crisis de deuda”, dijo Werner en una entrevista en la oficina de Bloomberg en Nueva York.

“Hemos visto una combinación de estas cosas en muchos países, pero ver las cuatro juntas es un caso extremadamente complicado”.

Werner dijo que el FMI está listo para ayudar si el Gobierno de Venezuela busca la experiencia del fondo en la formulación de políticas.

El país se encuentra actualmente sumido en una crisis política, mientras el autócrata Nicolás Maduro y el líder de la oposición respaldado por Estados Unidos, Juan Guaidó, reclaman la presidencia.

El FMI ha dicho que podría armar un paquete de préstamo para Venezuela “en menos de seis meses” si hubiera una transición política.

Los tenedores de bonos esperan que una línea de crédito ayude a poner a la nación en un camino más sostenible para recuperarse de lo que el FMI estima fue una contracción de 50% en los últimos cinco años, según Werner.

“Si nos fijamos en los precios de los bonos hoy, obviamente nadie espera una recuperación total” del capital, dijo. “Pero lo que esperarían, y es por eso que mantienen estos bonos, es que eventualmente se arme un paquete y que un país con la riqueza de Venezuela pueda establecer políticas para volver a un proceso de crecimiento sostenible e inclusivo”, añadió.

Werner aseguró sentirse más optimista por Brasil, Argentina y otras naciones andinas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 May 2019

Primer premio

0 8 7 4

ADCA

Serie: 6 Folio: 15

2o premio

3604

3er premio

9131

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código