Economía

Crisis alemana no frenará a la eurozona

Los mandatarios europeos deben examinar estas propuestas durante una cumbre del euro el 15 de diciembre en Bruselas.

Temas:

Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la CE. Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la CE.
Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la CE.

La Comisión Europea (CE) está determinada a progresar en su proyecto para reformar la eurozona, pese a la crisis política en Alemania, declaró el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.

“No podemos detener nuestro trabajo únicamente porque haya elecciones en un país o se intente formar una coalición gubernamental en otro”, explicó el ex primer ministro letón, bajo cuyo mandato el euro entró en vigor en Letonia en 2014.

“En una unión de 28 democracias o potencialmente 27 [tras la marcha prevista de Reino Unido el 29 de marzo de 2019], siempre hay elecciones en alguna parte”, agregó el vicepresidente responsable del euro, después de que la canciller alemana Angela Merkel fracasara en su intento de formar gobierno.

Por ello, este austero físico de formación, de 46 años, asegura que los proyectos de la Comisión siguen adelante y que presentarán su paquete de propuestas para la reforma de la zona euro el 6 de diciembre, como estaba previsto.

Entre las propuestas figura una línea presupuestaria de la zona euro incluida en el presupuesto de la UE, tal y como había anunciado en septiembre el titular de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Esta línea presupuestaria tendría varias funciones: estabilizar la zona euro en caso de impacto económico, acompañar la preadhesión de sus futuros miembros y apoyar las reformas estructurales puestas en marcha.

La Comisión también busca transformar el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), cuya misión es ayudar a los países de la eurozona en dificultades, en un Fondo Monetario Europeo, que remplazaría al FMI en los programas de rescate en el bloque.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código