BÚSQUEDA ENTRE DESECHOS

Crisis arruina fiesta navideña

Plazas a oscuras y escuálidos adornos en las calles y avenidas muestran el desolador panorama de un país en severa recesión.

Temas:

“Tendremos una Navidad feliz”, afirmó Nicolás Maduro, al desestimar la situación que enfrenta el país. “Tendremos una Navidad feliz”, afirmó Nicolás Maduro, al desestimar la situación que enfrenta el país.
“Tendremos una Navidad feliz”, afirmó Nicolás Maduro, al desestimar la situación que enfrenta el país.

Escarbando entre unos desechos de cebollas podridas, cuyo hedor impregna los alrededores, el hombre busca afanosamente algo que pueda servir para alimentarse en Navidad.

De cuclillas, en medio de los restos de alimentos, Cristóbal Cabrera logra sacar dos pequeñas cebollas a las que les quita con las manos las partes descompuestas y las introduce en una de las tres bolsas plásticas que lleva y que ya tienen algunos tomates, hojas de lechuga, yucas y guayabas. Todo lo recolectó entre los basureros del Mercado Mayor de Coche, en el oeste de la capital.

“Esta Navidad la pasaré sin nada”, confiesa afligido Cabrera, un vigilante privado de 49 años. Dice que los pocos desechos que logró recolectar en el mercado será lo único que podrá comer en estos días de fiesta.

Para muchos venezolanos serán las peores navidades en décadas ante la profunda crisis económica y social que enfrenta el país por una severa recesión, una escasez de alimentos y medicinas, y una desbocada inflación que podría superar 2,500% en 2018, según proyecciones del Fondo Monetario Internacional.

Plazas a oscuras y escuálidos adornos en algunos postes de luz de las calles y avenidas de la capital muestran el desolador panorama de un país petrolero que hasta hace unos años solía celebrar entre una gran opulencia la Navidad y el Año Nuevo. Pero no todos lo ven así. “Tendremos una Navidad feliz”, afirmó recientemente el presidente Nicolás Maduro, al desestimar la situación que enfrenta el país.

El mandatario venezolano aprobó el mes pasado la entrega de un “bono navideño” de 500 mil bolívares (unos $4 al tipo de cambio del mercado negro) para los más necesitados. En el último reporte que hizo, en 2015, el gobierno señaló que la pobreza afectaba a 33% de la población, mientras otros estudios estiman que 82% de los venezolanos está en esa condición.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Ago 2018

Primer premio

6 3 3 0

BDAC

Serie: 15 Folio: 15

2o premio

1414

3er premio

3203

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código