HÁBITOS

Crisis cambió la forma de comer

La tasa de obesidad media en la OCDE era del 15% en 2012, y por encima estaba entre otras la de España, 16.6%.
La OCDE advierte de los peligros sociales y económicos que ocasionaría un incremento en las enfermedades crónicas como la diabetes, las del corazón y el cáncer. AFP/Robert Sullivan. La OCDE advierte de los peligros sociales y económicos que ocasionaría un incremento en las enfermedades crónicas como la diabetes, las del corazón y el cáncer. AFP/Robert Sullivan.
La OCDE advierte de los peligros sociales y económicos que ocasionaría un incremento en las enfermedades crónicas como la diabetes, las del corazón y el cáncer. AFP/Robert Sullivan.

La crisis ha contribuido al aumento de la obesidad en los últimos años porque las familias con pocos recursos han sustituido alimentos como frutas y verduras por otros con más calorías, según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Dentro de Europa, esas pautas de comportamiento que favorecen el sobrepeso se han constatado especialmente en España, Italia, Grecia, Portugal, Irlanda y Eslovenia, dijo Michele Cecchini, uno de los autores del estudio.

Según los datos más recientes (que corresponden a 2012 o 2011, según los países), en los últimos cinco años el porcentaje de obesos ha seguido creciendo, pero a un ritmo menor que en el período precedente.

Esos porcentajes se han casi estabilizado en Inglaterra, Italia, Corea o Estados Unidos, mientras que avanzaron entre dos y tres puntos porcentuales en Australia, Canadá, Francia, México, España y Suiza.

La tasa de obesidad media en la OCDE era del 15% en 2012 y por encima estaba entre otras la de España (16.6%), pero sobre todo la de Australia (21.3%) y Estados Unidos (28.3%).

México se encuentra en ese extremo, con 32% de obesos entre la población adulta -la segunda cifra más elevada de los 34 países miembros, solo por detrás de Estados Unidos (36.5%)-.

Sobre todo, es el que presenta el mayor nivel de población con sobrepeso (más del 70%, prácticamente 10 puntos porcentuales más que en Estados Unidos).

En el otro extremo, los menos afectados por este problema eran Corea del Sur (2.1% de obesos sobre el conjunto de la población), Suiza (8.1 %) e Italia (10%).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIONES El magnate fundador de Apotex y su esposa murieron estrangulados

Aparentemente no hay señales de que las muertes hayan sido premeditadas o de que los Sherman sufrieran de depresión.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código