ZONA LIBRE DE COLÓN

Crisis, debate y discordia

La actividad comercial de la zona franca ha caído 8.7% en los primeros ocho meses del año, frente al mismo período de 2014.
La AU mantiene su postura de que se eliminen 2 impuestos y se reduzca 1 de los 10 que pagan los empresarios, además de las 10 tasas de operación. La AU mantiene su postura de que se eliminen 2 impuestos y se reduzca 1 de los 10 que pagan los empresarios, además de las 10 tasas de operación.
La AU mantiene su postura de que se eliminen 2 impuestos y se reduzca 1 de los 10 que pagan los empresarios, además de las 10 tasas de operación. Archivo

Las negociaciones en materia fiscal entre el Gobierno y la Asociación de Usuarios (AU) de la Zona Libre de Colón (ZLC) parecen haber llegado a su fin. O al menos eso es lo que consideran los empresarios de la zona franca colonense.

Después de varios meses en que las partes compartieron propuestas sobre la solicitud de la AU de eliminar ciertos impuestos y reducir tasas para enfrentar la crisis que atraviesa a la ZLC, tiempo en el que se llegó a un acuerdo parcial al respecto, la Dirección General de Ingresos (DGI) habría informado a los empresarios que su aspiración fue finalmente desestimada.

“El miércoles (7 de octubre) nos comunicaron vía la DGI de que la posición del Ejecutivo era no eliminar ningún impuesto ni reducir ninguna tasa”, señaló el presidente de la AU, Marcos Téllez, y agregó que “esto discrepó totalmente con lo que verbalmente habíamos pactado con el Mici (Ministerio de Comercio e Industrias) bajo la anuencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)”.

Menos de una semana antes de esta notificación, el presidente Juan Carlos Varela había subrayado que la merma en la actividad económica de la ZLC, que en lo que va de 2015 registra la más baja de los últimos cinco años, se debe a la coyuntura internacional y a la desaceleración de los principales mercados de los empresarios.

Este medio intentó en repetidas ocasiones obtener una versión de la DGI, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta. Desde el Mici se informó que el responsable de responder sobre el caso era el MEF.

A pesar de lo mencionado por la AU, la gerencia de la ZLC manifestó que “todavía siguen las conversaciones sobre el tema”.

Consultado sobre si la notificación de la DGI marcaría el final de las negociaciones, Téllez indicó que “es la única interpretación que podemos comprender después de que nos digan que no están en posición de eliminar nada”.

Actualmente, el proyecto que busca modificar la Ley 18 de 1948, por la que se creó la ZLC, se encuentra en primer debate en la Asamblea Nacional.

La discusión del proyecto, que contempla la modernización de la zona franca en varios aspectos estructurales y funcionales, se ha estancado en dicha instancia al no lograr un consenso en el tema fiscal.

La AU insiste ante la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos, que discute el proyecto, en que se eliminen 2 impuestos y se reduzca 1 de los 10 que pagan los empresarios, además de otras 10 tasas de operación.

“Si bien es cierto que eliminar impuestos y bajar tasas en este momento no hace que los mercados se recuperen de inmediato, es un incentivo para permanecer en la ZLC”, continuó Téllez, haciendo hincapié en que muchas empresas han mudado sus negocios a Panamá o a otras zonas francas que ofrecen mayores beneficios.

Horacio Estribí, economista del MEF y quien no opinó sobre las negociaciones, sí reconoció que la actividad económica ha mermado, pero no serían “tan duras y tan difíciles” como lo plantea la AU.

Citando cifras de la Contraloría General de la República, el economista detalló que el movimiento comercial en el primer semestre de 2015 se contrajo 4.4% comparado al mismo lapso de 2014, año en que disminuyó 14.9% frente al período de 2013: “hay síntomas de que el peor momento puede estar pasando”.

De acuerdo con el plan estratégico de este quinquenio, el Gobierno invertirá directamente unos $70 millones en la ZLC en concepto de ampliación de las vías, de las áreas de operación, en infraestructura, entre otros.

La AU destaca que en los últimos dos años se han perdido más de 9 mil empleos y más de 400 empresas han cancelado sus claves de usuario de la ZLC.

Los últimos registros de Contraloría dan cuenta de que entre enero y agosto de este año, el movimiento comercial de la ZLC ha sido el más bajo de los últimos cinco años, al registrar un valor de $14 mil 384 millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código